La prometida de Jashogi insta a la UE a aprobar "todas las sanciones posibles" contra Arabia Saudí

Yamal Jashogi
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 19/02/2019 15:21:19CET

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí Yamal Jashogi, ha instado este martes a los gobiernos europeos a aprobar "todas las sanciones posibles" contra Riad en respuesta al asesinato del reportro en el consulado saudí de Estambul el pasado mes de octubre.

"Siempre ha defendido los valores comunes respetados en todo el mundo. Siempre quiso que estos valores se respetaran también en el mundo árabe", ha recordado Cengiz en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas en la Eurocámara.

Durante su intervención previa en la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, ha lamentado que cinco meses después del asesinato el cuerpo de Jashogi todavía no haya aparecido y nadie ha sido condenado por ello y ha pedido a Europa que no se quede callada por sus intereses comerciales y económicos con Riad, porque ello tendrá un impacto negativo para el periodismo libre.

"En mi opinión las sanciones pueden aportar algo. Primero hay que pensar en hacer algo pequeño, mejor que nada", ha defendido tras denunciar que Arabia Saudí no ha cooperado con las autoridades turcas para esclarecer su asesinato y ha lamentado que Turquía se haya quedado sola en esta tarea, criticando la contradicción de Europa que pretende ser "un modelo" para el resto del mundo en su defensa de os valores humanos.

El presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, el socialista italiano Antonio Panzeri, ha reclamado no permitir que "Arabia Saudí se salga con la suya" por el asesinato y ha reiterado el apoyo de la institución europea para una comisión de investigación "independiente" para conocer "la verdad" del caso.

La Eurocámara ha reclamado a los gobiernos europeos imponer a Arabia Saudí un embargo de armas y de equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna y sanciones "específicas" contra los responsables del asesinato de Jashogi, al tiempo que ha solicitado enviar una misión a Arabia Saudí, aunque Panzeri ha admitido que todavía no está claro si podrá ir.

Para leer más