La provincia de Anbar busca voluntarios para luchar contra el Estado Islámico

Ramadi bajo asedio de Estado Islámico
STRINGER IRAQ / REUTERS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 17:20

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo provincial de Anbar ha hecho un llamamiento este jueves para que aquellos ciudadanos que lo deseen se sumen a la lucha contra el Estado Islámico para "liberar" la región de los milicianos suníes, empezando por su capital, Ramadi.

"El consejo de Anbar está pidiendo a la población que se una al Ejército iraquí para liberar la provincia del Estado Islámico", ha dicho el líder regional, Sabah Karhut, en declaraciones recogidas por el portal kurdo Rudaw.

Karhut ha explicado que, además de las fuerzas regulares, los Hashd al Shaabi --milicias chiíes aliadas bajo el paraguas de las Unidades de Movilización Popular-- ya se han desplegado en Anbar para preparar el contraataque.

Las autoridades de Anbar han sido objeto de numerosas críticas desde dentro y fuera de la provincia --también por parte de Estados Unidos-- por, según sostienen los críticos, rendir las principales ciudades sin apenas resistencia.

"La mayoría de los jeques de Anbar (jefes tribales) y líderes políticos han abandonado la provincia dejándola caer en manos del Estado Islámico. Ellos son los mercenarios reales", ha sostenido el jefe tribal Mohamed Jalaf.

Por ello, ha propuesto desmantelar el actual consejo provincial. "Lo que ha pasado en Anbar ha sido una conspiración entre el gobernador y el consejo provincial", ha denunciado.

El Estado Islámico ocupó Ramadi el pasado 17 de mayor propinando a las fuerzas iraquíes una de las mayores pérdidas de esta guerra que, tal y como ha adelantado el jefe del Estado Mayor norteamericano, el general Martin Dempsey, será difícil revertir.

Leer más acerca de: