El próximo Congreso de EEUU contará con más de cien mujeres

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 20:45

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 114º Congreso de Estados Unidos que saldrá de las elecciones celebradas este martes contará con al menos 101 mujeres, según el Centro para las Mujeres y la Política (CAWP, por sus siglas en inglés), un observatorio de la Universidad de Rutgers.

Por ahora, ya son 20 las mujeres senadoras (14 demócratas y seis republicanas), a la espera de una segunda vuelta en el estado de Luisiana prevista para diciembre. Por otro lado, la Cámara de Representantes ha registrado un nuevo récord en el número de mujeres: un total de 81 candidatas se sentarán en la Cámara, 60 de ellas, demócratas, y 21 republicanas. A día de hoy, hay 99 mujeres en el Congreso: 20 en el Senado y 79 en la Cámara de Representantes.

La mujer número 100 en el nuevo Congreso será la representante demócrata por Carolina del Norte, Alma Adams, cuando tome posesión este jueves. A la vez, ha sido elegida para un mandato completo que comenzará en enero.

El número de mujeres gobernadoras permanece en cinco (dos demócratas y tres republicanas), así como el de vicegobernadoras de estados: continúan en el cargo once, también las que venían de la anterior legislatura.

"Ya que aún vemos más candidatas demócratas que republicanas, en casos como éste, cuando los republicanos han ganado en la mayoría del país, las mujeres están mucho menos representadas en el Partido Republicano", según ha lamentado la directora del CAWP, Debbie Walsh.

RÉCORD REPUBLICANO EN EL SENADO

Un total de cuatro mujeres han ganado su candidatura al Senado, una demócrata y tres republicanas. Dos de ellas estrenan escaño, la republicana por Iowa, Joni Ernst, y la republicana por Virginia Occidental, Shelley Moore Capito. Se trata del Congreso en el que hay más mujeres republicanas en el Senado, un total de seis.

Por otro lado, dos senadoras se mantienen en el puesto, la republicana por Maine, Susan Collins, y la demócrata por New Hampshire, Jeanne Shaheen. Sin embargo, la senadora demócrata por Carolina del Norte, Kay Hagan, no ha ganado la reelección. La senadora demócrata por Luisiana, Mary Landrieu, se presenta a la segunda vuelta en diciembre.

De los senadores que siguen en el cargo y que no se han presentado a las elecciones este año, 16 son mujeres (13 demócratas y tres republicanas). En 2014, hay un total de 20 mujeres, 16 demócratas y 4 republicanas, en el Senado. La única mujer de color en esta cámara es Mazie Hirono, demócrata por Hawai.

81 MUJERES EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Un total de once mujeres (siete demócratas y cuatro republicanas) se han unido a las 70 que ya pertenecían a la Cámara de Representantes y que han sido reelegidas. Podrían llegar a ser 84, ya que otras tres dependen de la segunda vuelta que se celebrará en diciembre. De ellas, las demócratas Julia Brownley y Louise Slaughter, de California y Nueva York, respectivamente, repiten legislatura.

Antes, el récord de mujeres congresistas estaba en 79, entre 2011 y 2014. La llegada de Alma Adams tras las últimas elecciones da un total de 80 mujeres en la Cámara de Representantes y un total de 100 mujeres en el Congreso entre el 6 de noviembre y el mes de enero. Además de las reelegidas, 10 nuevas candidatas han ganado su escaño en la Cámara. Seis de ellas son demócratas y cuatro, republicanas.

Entre las nuevas miembros de la Cámara de Representantes, hay cinco de color, cuatro demócratas y una republicana. Forman parte de las 32 mujeres de color del Congreso, de las que 18 son afroamericanas, nueve hispanas y cinco asiáticas o del Pacífico.

Además, en estas elecciones ha ocupado asiento en la Cámara de Representantes la primera candidata republicana afroamericana, Mia Love, de Utah. Por otro lado, ha sido elegida la congresista más joven de la historia de Estados Unidos, la republicana por Nueva York, Elise Stefanik, de 30 años.

Leer más acerca de: