Publicado 28/07/2021 02:48CET

Psaki confirma la llegada para esta semana de los primeros afganos evacuados que colaboraron con las tropas

Jen Psaki durante una rueda de prensa
Jen Psaki durante una rueda de prensa - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado este martes la llegada a Estados Unidos para esta semana de los primeros afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses.

En rueda de prensa, Psaki ha mencionado "que el primer vuelo de solicitantes afganos llegará a los Estados Unidos esta semana", lo que ha calificado de "un paso adelante muy emocionante y el primero de muchos".

De los cerca de 20.000 afganos que trabajan para Estados Unidos, en materias como traducción y otras labores, se prevé que unos 2.500 sean evacuados al país norteamericano beneficiándose del 'visado especial para inmigrantes' (SIV, por sus siglas en inglés), según mencionó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el pasado martes.

Asimismo, Price indicó que estos afganos serán traslados a una base militar de Virginia mientras completan el programa de admisión de refugiados, proceso que está encabezado un grupo de trabajo formado por expertos de otros departamentos del país como el de Defensa.

Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Tayikistán e Irán, han provocado además el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza durante el proceso de paz con el Gobierno de Afganistán, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.

Para leer más