¿Puede ganar Trump el Nobel de la Paz?

Actualizado 07/02/2016 9:38:31 CET
Donald Trump, candidato a las primarias del Partido Republicano
BRIAN SNYDER / REUTERS

MADRID, 7 Feb. (EDIZIONES) -

El final del plazo de entrega para las candidaturas al Premio Nobel de la Paz ha desatado todo tipo de especulaciones en torno al nombre de la persona u organización que será reconocida con este prestigioso galardón a finales de año. La lista inicial incluirá este año nombres polémicos como los de Donald Trump o Edward Snowden.

El Comité Nobel Noruego, encargado de elegir al premiado, había dado de plazo hasta el 1 de febrero para remitir las candidaturas, que serán sometidas posteriormente a un proceso de examen. El grupo celebrará su primera reunión el 29 de febrero y anunciará su decisión en octubre.

El año pasado, se presentaron un total de 273 propuestas --205 de personas--, si bien la lista detallada no se conoce hasta que no han pasado 50 años. Gracias a esta publicación tardía ya se han conocido propuestas como las de los dictadores Adolf Hitler, Josef Stalin o Benito Mussolini.

Para que una candidatura sea válida tiene que ser presentada por miembros de asambleas nacionales y gobiernos; miembros de tribunales internacionales; rectores de universidad, profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología o directores de institutos de investigación sobre la paz e institutos de política exterior.

También pueden hacerlo personas u organizaciones que ya han recibido el galardón, así como miembros actuales o antiguos del Comité Nobel Noruego o antiguos asesores del mismo. Así pues, en ningún caso la propuesta de un candidato la puede hacer un ciudadano de a pie, ni tampoco puede nominarse nadie a sí mismo.

PRIMEROS NOMBRES

El Cuarteto para la Paz de Túnez recibió en 2015 el Nobel de la Paz, en una decisión que fue aplaudida de forma prácticamente unánime. Otros años, en cambio, las designaciones generan todo tipo de controversia, como cuando en 2009 el comité noruego decidió reconocer a Barack Obama, prácticamente recién llegado a la Casa Blanca.

Para este año ya se han hecho públicos los nombres de figuras polémicas como el magnate reconvertido a político Donald Trump, propuesto por promover una "vigorosa paz mediante una ideología de fortaleza", o el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia tras filtrar documentación sobre los programas de cibervigilancia.

El director del Instituto para la Investigación de la Paz de Oslo, Kristian Berg Harpviken, ha apuntado a la agencia de noticias Reuters que 2016 podría ser "el año de Snowden", si bien para otros expertos como Asle Sveen la "elección obvia" sería la de reconocer la hipotética firma de un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Harpviken sitúa el proceso de paz en Colombia tercero en su lista particular, por detrás de Snowden y de los dirigentes estadounidenses e iraníes implicados en la negociación del acuerdo nuclear. En cambio, ve pocas posibilidades de triunfo para Trump.

La lista de nominados también incluye a los habitantes de las islas griegas que han colaborado en la asistencia a los refugiados. El grupo Avaaz ha recabado más de 600.000 firmas en apoyo de esta candidatura, con la que quieren reconocer a quienes "han abierto sus casas y sus corazones" pero que, de acuerdo a las normas de los Nobel, sería difícil de premiar.

Hasta octubre, en cualquier caso, no se conocerá el nombre de la persona u organización reconocida con un premio que incluye, además del aplauso simbólico, un premio en metálico de 930.000 dólares. Hagan sus apuestas.

Para leer más