El hermano de García Márquez: "Gabo hizo todo por la paz y no la pudo ver"

Publicado 11/08/2015 21:26:59CET
Jaime García Márquez, hermano de Gabriel García Márquez
RUTA BBVA

Critica la falta de ética en el periodismo actual: "Si no se es ético, no se es periodista"

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 11 Ago. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) -

Jaime García Márquez, hermano pequeño de 'Gabo' y maestro de periodistas, considera "inaudito" que los colombianos lleven más de medio siglo de conflicto armado y aún no se haya conseguido resolver. Para él, todos los males de Colombia se resolverían con una paz por la que su hermano luchó pero lamentablemente no pudo ver: "La paz es la única solución. Es la única manera de reparar a los colombianos", ha resumido.

Así lo ha dicho tajantemente en una conversación con los periodistas españoles que viajan con los más de 170 expedicionarios de la Ruta BBVA, que este año ha viajado a Colombia para, entre otras cosas, acercarse a la figura del genio de la literatura y premio Nobel Gabriel García Márquez, 'Gabito' para su hermano pequeño.

Poco más de un año después del fallecimiento de 'Gabo', su hermano Jaime ha ejercido como profesor de la Ruta BBVA contestando durante más de una hora todas las preguntas que le han dirigido los 'ruteros'. Cómo era 'Gabito', sus inicios como escritor, anécdotas de la infancia, la relación con sus padres, la invención del realismo mágico han sido las inquietudes más expresadas por los jóvenes de 18 y 19 años que este año participan en el proyecto ideado por el periodista y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo.

Jaime García Márquez se explaya en sus respuestas, tiene anécdotas para escribir tantos libros como su hermano mayor, pero a la hora de hablar del conflicto colombiano se muestra contundente, muy directo y utiliza las palabras justas: "La paz es una necesidad urgente para Colombia. Me parece inaudito que no hayamos podido resolver una tragedia de 50 años. Todos tenemos la culpa de eso".

"LA VIDA VALE MÁS QUE CUALQUIER OTRA COSA"

Admite que el conflicto ha dejado "muchas heridas abiertas", pero para que estas heridas empiecen a cerrarse cree que la única solución es resolver el conflicto y, sobre todo, perdonar. En resumen, "pensar que la vida vale más que cualquier otra cosa".

Para el hermano pequeño de Gabriel García Márquez, el gran culpable de este conflicto es "el maldito dinero", que se ha convertido en "'leiv motiv' del ser humano", por lo que considera que la solución no puede venir de ahí, sino simple y llanamente del amor.

Es más, opina que la resolución del conflicto no pueden hacerla solos los hombres, sino que hay que implicar a las mujeres precisamente porque, a su juicio, no dan esa importancia al dinero. Para el hermano del Nobel de Literatura, cuando una mujer consigue dinero piensa en sus hijos, mientras que un hombre "le importa un carajo todo lo demás".

A pesar de todo, se ha mostrado optimista con respecto a las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a pesar de que haya personas que sigan "poniendo palos en la rueda ". "Estamos a sólo un empujoncito", ha dicho.

COMO EL ZUMBIDO DE UN MOSCARDÓN

Optimista para la paz, pero pesimista con el periodismo actual. Jaime García Márquez, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creó junto al Nobel de Literatura, ha criticado duramente la falta de ética que, en su opinión, reina entre los periodistas actualmente. "Los periodistas no pueden separarse de la ética. La ética es al periodismo lo que el zumbido al moscardón", ha afirmado. "Si no se es ético, no se es periodista", ha recalcado.

Este es uno de los aspectos en los que más ha incidido Jaime García Márquez al hablar de su hermano mayor, con el que se llevaba 13 años. De hecho, ha asegurado varias veces que lo que más le aportó 'Gabo' a lo largo de su vida fue una auténtica lección de ética en todo lo que hacía que también se reflejó en su etapa como periodista.

Porque 'Gabito' tenía una "pasión ilimitada" por todo lo que hacía y sobre todo una "honestidad" y "un sentido ético de la realidad" que le hacía investigar cualquier tema hasta el último momento. Como ha dicho su hermano, "buscando las costuras a todo".

Para leer más