2 de abril de 2020
 
Actualizado 17/03/2020 18:21:46 +00:00 CET

Putin asegura que el coronavirus está "bajo control" en Rusia y pide no alimentar rumores

Vladimir Putin en una reunión con el Gobierno en Moscú
Vladimir Putin en una reunión con el Gobierno en Moscú - -/Kremlin/dpa

Cultura ordena el cierre de cines, teatros y museos y Exteriores recomienda a los rusos que vuelvan

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que la situación en Rusia derivada de la pandemia del nuevo coronavirus está "bajo control", al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que no alimenten rumores o especulaciones falsas sobre el virus.

En una reunión con el Gobierno, Putin ha dicho que, a pesar del alto nivel de riesgo por el nuevo coronavirus, "la situación, en general, está bajo control" en Rusia, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

El mandatario ha señalado que las medidas operativas tomadas de antemano por parte de las autoridades han permitido frenar la penetración masiva y la propagación de la enfermedad en Rusia. Además, ha hecho un llamamiento a "excluir las razones de rumores perjudiciales y vacíos o incluso especulaciones maliciosas" en torno al coronavirus.

El Ministerio de Cultura ha ordenado este martes el cierre de museos, cines y teatros para frenar la propagación del virus, en el marco de una serie de medidas que también han incluido en los últimos días limitaciones para los viajes de extranjeros.

Además, el Ministerio de Exteriores ha recomendado a los ciudadanos rusos en el extranjero que regresen, avisando de que podrían quedar aislados en el lugar donde se encuentren en el caso de que se restrinja aún más el movimiento entre países.

"A aquellos que se encuentran en los lugares desde los cuales todavía es posible viajar a Rusia, les recomendamos enérgicamente aprovechar esta oportunidad sin importar el tipo de transporte", ha dicho la diplomacia rusa en un comunicado.

Asimismo, ha pedido a las misiones rusas en el extranjero que "tomen medidas exhaustivas para ayudar a los ciudadanos rusos que quieren volver a su país a resolver las cuestiones logísticas".

Moscú no adoptado medidas tan drásticas como en otros países donde "la situación no es fácil e incluso es difícil", en palabras de Putin. "Es evidente que son justificadas y se deben a circunstancias objetivas", ha dicho el presidente, en alusión a las restricciones adoptadas por gobiernos europeos.

"Deseamos que nuestros socios tengan éxito en la lucha contra esta infección", ha señalado Putin.

El balance del nuevo coronavirus en Rusia se ha elevado este martes a 114 personas contagiadas. "De ellas, cinco se han recuperado y han sido dadas de alta y 109 personas están en hospitales. 106 tienen una enfermedad leve sin ningún síntoma", ha explicado la vice primera ministra rusa, Tatiana Golikova, en una rueda de prensa.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año