Putin califica de "arbitrariedad" la condena de EEUU contra la presunta espía rusa Maria Butina

La presunta espía rusa Maria Butina
REUTERS / SOCIAL MEDIA - Archivo
Publicado 27/04/2019 12:38:29CET

MOSCÚ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado este sábado que la condena de 18 meses impuesta el viernes por un tribunal federal estadounidense a la presunta espía rusa Maria Butina es una arbitrariedad que fue impartida sin prueba alguna a pesar de que la mujer se confesó culpable de delito de conspiración.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ya dio su comentario sobre la condena de 18 meses para Butina y, creo, allí está dicho que se trata de una arbitrariedad; y así es", ha declarado Putin en una rueda de prensa en Pekín.

Putin ha denunciado que "a la chica la llevaron a la cárcel pero no tienen nada con lo que incriminar, absolutamente nada". "Pero para que no quede como algo completamente absurdo, ha sido sentenciada a 18 meses para demostrar que es culpable de algo", ha añadido.

Butina fue condenada tras declararse culpable del cargo de conspiración para infiltrarse en un grupo a favor de la posesión de armas y de influir a activistas conservadores afines al Partido Republicano.

La condenada, sin embargo, solo pasará otros nueve meses en la cárcel, dado que la jueza encargada del caso, Tanya Chutkan, ha estimado como tiempo cumplido los primeros nueve meses que ha pasado entre rejas durante el proceso judicial. Además, además, será deportada a Rusia cuando cumpla la condena.

Butina es una ciudadana rusa de 30 años que llegó a Estados Unidos como estudiante de la Universidad Americana en Washington. Allí, y "siguiendo órdenes", según sus palabras, comenzó a tratar con activistas y republicanos, en especial a través del principal grupo de presión del país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

La mujer fue arrestada el pasado mes de julio, acusada de violar una normativa que prohíbe a cualquier extranjero actuar como agente a cargo del Gobierno de su país sin informar primero a la Fiscalía norteamericana, un delito considerado como "espionaje light".

Contador