Putin y Erdogan se reunirán este lunes para hablar de la entrega de misiles antiaéreos S400

Putin y Erdogan en rueda de prensa
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Publicado 08/04/2019 6:11:42CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este lunes en Moscú con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para debatir el suministro de misiles antiaéreos S400 a Turquía, una decisión que ha provocado un aumento de la tensión entre Ankara y Washington.

"El contrato para el suministro de sistemas S400 Triumf será abordado por los presidentes", ha indicado el asesor del dirigente ruso Yuri Ushakov. Asimismo, ambos abordarán los planes de Estados Unidos de retirar parcialmente las tropas de Siria.

Erdogan, por su parte, ha destacado que el tema del S400 "es de gran importancia". "La entrega de los misiles comenzará en julio", ha explicado.

La semana pasada las autoridades de Estados Unidos indicaron que dejarían de suministrar material para el caza F-35 a Turquía dado el acercamiento de Ankara a Rusia, lo que supone el primer movimiento por parte de Washington de bloquear el envío de este tipo de aviones de combate a un aliado de la OTAN.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pompeo, aseguró entonces que Washington no permanecerá "impasible" ante la compra por parte de un miembro de la OTAN de productos a un adversario.

La falta de acuerdo sobre el F-35 se suma a la tensión diplomática entre los dos países, que ya mantenían una disputa por la extradición del influyente clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Putin y Erdogan ya se han reunido en otras dos ocasiones a lo largo de este año en el marco de un aumento de las relaciones bilaterales entre ambos países. En las dos ocasiones los mandatarios centraron su conversación en la guerra de Siria.

Contador