Publicado 25/02/2021 18:22CET

Putin llamada a la "moderación" y a "respetar la ley" en Armenia

Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.
Archivo - El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado a la "moderación a las dos partes" y "a respetar la ley" en Armenia tras una conversación con el primer ministro del país situado en las cercanías del Cáucaso, Nikol Pashinián.

Pashinián ha denunciado este jueves un intento de golpe de Estado después de que los mandos militares hicieran un llamamiento para que dejara el cargo. Además, ha dado orden de cesar al jefe del Estado Mayor.

La llamada de Putin se ha considerado como un gesto de "apoyo" al el Gobierno armenio, que se ha mostrado partidario de que Rusia aumente su presencia militar y apoye el desarrollo de su Ejército. En paralelo, los titulares de Defensa de ambos países han mantenido una conversación sobre la frontera de Nagorno Karabaj y "otros asuntos de interés mutuo", ha informado el Ministerio de Defensa armenio.

LA SITUACIÓN EN ARMENIA

Tras el llamamiento de Pashinián, sus partidarios han salido a manifestarse, como también han hecho sus detractores, que recientemente intentaron impedirle la entrada a una reunión gubernamental al grito de "traidor".

Parte de la sociedad armenia culpa al primer ministro de los términos pactados para el fin de la contienda con Azerbaiyán en torno al territorio disputado de mayoría armenia --pero reconocido internacionalmente a los azeríes-- de Nagorno Karabaj, que se saldó con la cesión de 120 asentamientos por parte de Armenia a sus rivales.

La paz, mediada por el Kremlin, implica que algo menos de 2.000 rusos patrullarán la nueva frontera durante los próximos cinco años como fuerza de pacificación.

Para leer más