Putin y Macron coinciden en la necesidad de consolidar los esfuerzos para mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán

Publicado 18/07/2019 17:26:49CET
Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, respectivamente
Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, respectivamenteREUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han coincidido en la necesidad de consolidar los esfuerzos de los demás firmantes para mantener vivo el acuerdo nuclear con Irán tras la retirada de Estados Unidos.

En la conversación, que se ha producido a iniciativa de Macron, según ha informado el Kremlin en un comunicado, "han apuntado la necesidad de consolidar los esfuerzos de todos los estados que están interesados en mantener el acuerdo nuclear", esto es, Francia y Rusia, así como Reino Unido, Alemania y China.

Putin y Macron han insistido en que este tratado internacional es clave para garantizar la seguridad y el régimen de no proliferación nuclear en Oriente Próximo.

Por otro lado, han hablado sobre el conflicto armado en el este de Ucrania, reiterando su disposición a "intensificar el trabajo conjunto en este tema, incluido a través del Formato de Normandía", en el que también participan Alemania y Ucrania.

También han abordado la guerra en Siria, subrayando "la importancia de alcanzar un acuerdo político y superar las consecuencias del conflicto armado".

Por último, el Kremlin ha informado de que Macron ha aceptado la invitación formulada por Putin para que participe en los actos conmemorativos del 75º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, que tendrán lugar el 9 de mayo de 2020 en Moscú.