Pyongyang podría estar cerca de terminar sus trabajos de mejora en sus instalaciones de lanzamiento de cohetes

Publicado 10/12/2015 5:47:30CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 'think tank' estadounidense ha afirmado este miércoles que Corea del Norte podría estar cerca de terminar los trabajos de mejora en sus intalaciones de lanzamiento de cohetes en Sohae, citando imágenes por satélite.

El proyecto '38 North', dirigido por el US-Korea Institute de la Universidad Johns Hopkins, ha apuntado en su comunicado que el programa de mejoras en las instalaciones "está probablemente diseñado para apoyar actividades futuras relacionadas con las pruebas y el lanzamiento de cohetes de mayor tamaño".

"Con el programa cerca de su fin, Corea del Norte estaría preparado para llevar a cabo nuevas actividades en Sohae, incluyendo lanzamientos espaciales, en el primer trimestre de 2016 si sus líderes así lo deciden", ha agregado.

El 'think tank' reveló la semana pasada que varias imágenes por satélite tomadas entre octubre y noviembre indican que Corea del Norte estaría excavando un nuevo túnel para llevar a cabo pruebas nucleares en Pungyye Ri, en la costa este del país, donde se han llevado a cabo las tres pruebas anteriores.

En octubre, fuentes gubernamentales surcoreanas apuntaron que Seúl había detectado movimiento de vehículos y trabajadores que estarían operando para excavar un nuevo túnel en la zona.

Los ensayos nucleares y con misiles han aumentado las tensiones en la península coreana y en el sureste asiático, por el temor a que el Gobierno norcoreano pueda desarrollar misiles balísticos con capacidad para alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Pyongyang ha realizado pruebas en Punggye Ri en 2006, 2009 y 2013.

Corea del Norte está sometida a fuertes sanciones internacionales aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus ensayos nucleares y balísticos. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte están paralizadas desde 2008, cuando las autoridades de Pyongyang decidieron abandonar el diálogo.

De hecho, el Gobierno de Estados Unidos incluyó el martes la Fuerza Estratégica de Cohetes de Corea del Norte a su lista de sanciones por sus lazos con el desarrollo de armas en el país y sus "esfuerzos en actividades financieras ilícitas".

El Departamento del Tesoro detalló que la Fuerza Estratégica de Cohetes fue responsable de varios lanzamientos de misiles balísticos en 2014, incluidos dos de rango medio clase 'Rodong' en marzo del año pasado.

Para leer más