Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 20:24

SINGAPUR, 5 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha manifestado este miércoles que la intervención extranjera en Siria a favor de las fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al Assad está provocando un "cambio en la ecuación" bélica.

Las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por Rusia, han llevado a cabo durante la última quincena una serie de ataques en el norte del país para recuperar varias zonas del este de la ciudad de Alepo.

El fracaso del alto el fuego acordado entre Estados Unidos y Rusia ha aumentado la posibilidad de que las naciones del golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Qatar, que apoyan a los rebeldes sirios, armen a las fuerzas opositoras para que puedan defenderse de los ataques, según han informado fuentes del Gobierno estadounidense.

Al Thani ha señalado que el Grupo de Amigos de Siria, una alianza de países principalmente occidentales y del golfo Pérsico que respaldan a la oposición siria, ha "parado y minimizado" la cantidad de armas que suministran a los rebeldes.

"Por otra parte, el régimen continúa recibiendo armas de los aliados, y eso es lo que cambia la ecuación ahora mismo. Esperamos que podamos hacer algo para protegerlos", ha aseverado Al Thani. "Estamos muy preocupados por el hecho de que la comunidad internacional no tiene un 'plan B' sobre el conflicto sirio", ha añadido.

"Los bombardeos contra los civiles continuarán y necesitamos hacer algo rápidamente si queremos proteger a la población", ha afirmado el ministro. Estados Unidos ha sostenido que negociar es la única vía posible para acabar con la violencia en Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado que Washington ha suspendido las conversaciones con Moscú debido al papel desempeñado por Rusia en los ataques que se han producido sobre el terreno, pero ha señalado que los esfuerzos para hallar la paz deben continuar.

La tensión ha aumentado a nivel internacional, lo que implica que los países del Golfo, así como Turquía, podrían dejar de seguir los pasos marcados por Estados Unidos y comenzar a suministrar armas a los grupos de rebeldes.

Más noticias

Leer más acerca de: