Raisi compara la ofensiva de Israel contra Gaza con la guerra entre Irán y el Irak de Sadam Hussein

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/Dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2023 14:55

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha comparado este viernes la ofensiva militar iniciada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

"Lo que vemos hoy en Palestina es lo que experimentamos en la Guerra Impuesta", ha dicho, en referencia al conflicto con el Irak de Sadam Hussein. "Hoy existe la misma corriente equivocada y el mismo Estados Unidos que creó un desastre en una guerra impuesta que provoca atrocidades en Palestina", ha sostenido.

"Lo mismo que destruyó ayer ciudades en el Kurdistán y en Juzestán está destruyendo hoy las viviendas del pueblo palestino", ha señalado durante un acto público en la ciudad de Bané, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, Raisi ha argumentado que, "si el criminal Sadam Hussein y sus apoyos en Estados Unidos e Europa hubieran sido juzgados entonces, los crímenes horribles cometidos por Estados Unidos y el régimen sionista no hubieran tenido lugar".

"Unos 4.000 niños palestinos han sido asesinados. ¿Será investigado este crimen?" se ha preguntado el presidente iraní, quien ha asegurado que "no tiene ninguna duda" de que "los justos y el frente palestino emergerán victoriosos" del actual conflicto.

La guerra entre Irán e Irak estalló apenas un año después de la Revolución Islámica, liderada por el ayatolá Ruholá Jomeini, después de que las tropas iraquíes lanzaran una invasión a gran escala en septiembre de 1980. Bagdad recibió durante el conflicto apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética, además de la mayoría de los países árabes, mientras que Israel, por contra, suministró equipamiento militar a Irán.

Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, han elevado a más de 9.250 los muertos por la ofensiva de Israel.

Leer más acerca de: