Rasmussen pide al CNT que autorice inspectores internacionales en Libia

Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 18:00


BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha reclamado este lunes "más esfuerzos" al Consejo Nacional de Transición libio para garantizar el control de arsenales de armas del anterior régimen de Muamar Gadafi, ha reconocido que la desaparición de miles de misiles en semanas recientes constituye "un motivo de preocupación" y ha insistido en que las nuevas autoridades tienen la "responsabilidad" a la hora de garantizar su control.

"Es motivo de preocupación si hay reservas de armas que no estén correctamente controladas y supervisadas, pero esto es una responsabilidad de las nuevas autoridades libias en primer lugar", ha explicado Rasmussen en rueda de prensa, preguntado por los 10.000 misiles tierra-aire SAM que han desaparecido en las últimas semanas según relevó el presidente del Comité Militar de la OTAN, jefe de Estado Mayor italiano, Giampaolo di Paola, en el Parlamento alemán, a puerta cerrada.

"No hago comentarios sobre cuestiones de inteligencia específicas. En términos generales todas las armas que se encuentran en manos de personas malintencionadas constituyen un problema. Esto es evidente. Esta es una cuestión que ante todo compete al Consejo Nacional de Transición", ha insistido sin embargo sin querer confirmar la desaparición de estos 10.000 misiles.

"El mandato de la OTAN es proteger a la población civil libia, pero los aliados están en contacto para tratar esta cuestión y siguen de cerca la evolución de esta situación", ha explicado.

Por ello, Rasmussen ha pedido "más esfuerzos" a las nuevas autoridades libias para autorizar la llegada de inspectores internacionales con el objetivo de garantizar el control de los arsenales de armas e incluso "destruirlos".

NO SE PONDRÁ FIN A LA MISIÓN

Por otra parte, el secretario general aliado ha descartado que los ministros de Defensa de la OTAN, que se reúnen este miércoles y jueves en Bruselas, acuerden poner fin a la misión. "Sigue habiendo ataques", ha justificado.

"No espero que esa decisión se tome en la ministerial de Defensa", ha explicado, desmintiendo así al general estadounidense Carter Ham, que aseguró que los Veintiocho acordarían en los márgenes de la reunión poner fin a la misión.

"Estamos listos para seguir nuestra operación el tiempo necesario hasta cumplir totalmente el mandato de proteger a los civiles de cualquier ataque", ha explicado, insistiendo en que la misión está "claramente" cerca y que la OTAN no se quedará "ni un día más del necesario".