RDCongo.- La guerra y sus secuelas causan 45.000 muertos al mes en la República Democrática del Congo, según un informe

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:01

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerra y sus secuelas, en especial la malnutrición y las enfermedades, causan la muerte de 45.000 personas cada mes en la República Democrática del Congo (RDC), según indica un informe de la organización humanitaria International Rescue Committee (IRC) hecho público hoy.

El informe, elaborado junto al Instituto Burnet de Australia, revela que la guerra que sufrió el país entre 1998 y 2003 y la larga posguerra que vive la RDC desde entonces han causado alrededor de 5,4 millones de muertos.

"El conflicto y sus secuelas soprepasa, en cuanto a víctimas, a cualquier otro desde la Segunda Guerra Mundial", declaró el vicepresidente de IRC, George Rupp, citado en un comunicado de la organización. "Las pérdidas de vidas en Congo equivalen a toda la población de Dinamarca", prosiguió.

"Pese a que la guerra de Congo formalmente concluyó hace cinco años, los enfrentamientos y la pobreza siguen causando una mortalidad asombrosa", afirmó Rupp. "Esperamos que el acuerdo de paz de esta semana en Kivu Norte suponga el fin de las hostilidades y la vuelta a la reconciliación y a los esfuerzos de recuperación", añadió.

El último balance de víctimas mortales ha sido recopilado por el IRC y el Instituto Burnet entre enero de 2006 y abril de 2007. Los investigadores visitaron 14.000 hogares en 35 distritos de once provincias de la RDC. Las cifras finales de esta visita se combinan en el informe con los datos recogidas por el IRC en anteriores misiones.

"Desde nuestro anterior estudio en 2004 no ha habido ningún cambio en el porcentaje a nivel nacional (de víctimas mortales), que es un 60 por ciento más alto que la media de África Subsahariana", declaró el director de los programas de salud de IRC y uno de los autores del informe, Richard Brennan.

El estudio se interrumpió brevemente en diciembre de 2006, cuando se incrementó la violencia en la provincia de Kivu Norte (este). Según Brennan, antes de estos enfrentamientos entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes del general renegado Laurent Nkunda la mortalidad se había reducido ligeramente en el este gracias a "una mejora en la seguridad, un mayor esfuerzo de las fuerzas de paz y un incremento de la ayuda humanitaria". "Desgraciadamente, los avances en el este se han visto amenazados por la violencia en Kivu Norte", declaró.

Durante el periodo del estudio, según el informe, se estima en 727.000 el número de personas fallecidas por encima de las tasas habituales. Cerca de la mitad de estas víctimas eran niños menores de cinco años, a pesar de que sólo el 19 por ciento de la población total se encuadra en este tramo de edad.

La gran mayoría de las muertes se debieron a malaria, diarreas, neumonías y malnutrición, problemas todos que se pueden tratar adecuadamente cuando hay acceso a cuidados médicos o a alimentos. Según IRC, aunque estas causas de muerte no han sido directamente causadas por la guerra, revelan las carencias de un país devastado desde hace años por el conflicto, que ha destruido "la economía y las infraestructuras".