Rebeldes de Darfur secuestran a 52 soldados de la Unión Africana y la ONU

Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 18:15


JARTUM, 20 Feb. (Reuters/EP) -

El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) ha secuestrado a 52 soldados de la fuerzas de paz conjuntas de la Unión Africana y Naciones Unidas (UNAMID), procedentes sobre todo de Senegal, y les ha acusado de cooperar con las fuerzas de seguridad sudanesas, según informó este lunes un portavoz de este grupo rebelde de Darfur.

"Hemos capturado a los soldados de UNAMID porque habían entrado en nuestro territorio sin permiso y porque estaban acompañados por tres soldados sudaneses que, según sospechamos, trabajaban para los servicios de seguridad", explicó el portavoz del JEM, Gibreel Adam Bilal, en declaraciones a Reuters.

De acuerdo con el portavoz del principal grupo rebelde de Darfur, el JEM sospecha que la UNAMID está ayudando a los servicios de seguridad sudaneses a espiar en el territorio bajo control del grupo insurgente.

"Si es cierto que la UNAMID trabaja con agentes de seguridad sudaneses, entonces pediremos a la ONU que destituya al jefe de la UNAMID", ha añadido, precisando que entre los soldados retenidos hay también yemeníes y ghaneses.

La portavoz de la UNAMID, Susan Manuel, no ha querido comentar el secuestro, limitándose a decir que "existe una situación sobre el terreno en curso desde ayer que estamos intentando resolver".

Los rebeldes darfuríes se alzaron en armas en 2003 quejándose de que el Gobierno central había marginado económica y políticamente a esta región del oeste del país. El JEM forma parte de una alianza de grupos rebeldes sudaneses en Darfur y en los estados fronterizos del sur que planea derrocar al gobierno del presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir.