Los rebeldes frustran una ofensiva del Ejército sirio para tomar una montaña estratégica de Latakia

Publicado 19/05/2019 21:07:05CET
KHALIL ASHAWI / REUTERS - Archivo

AMÁN, 19 May. (Reuters/EP) -

Las milicias rebeldes han asegurado que han frustrado una ofensiva del Ejército sirio para tomar la montaña de Kubaina, una posición estratégica de la provincia de Latakia que permite controlar las principales carreteras de la zona.

Los rebeldes aseguran que el Ejército ha tenido importantes pérdidas en los sucesivos intentos de hacerse con esta posición a pesar del apoyo aéreo de Rusia. El objetivo final es controlar las carreteras que llevan a las zonas de Idlib y Hama controladas por los rebeldes.

"Quien controle Kubaina se garantiza una amplia franja de territorio bajo su potencia de fuego. El régimen quiere proteger las localidades costeras del fuego rebelde", ha explicado Yusef Hamud, comandante del Ejército Nacional Sirio, una milicia proturca.

La milicia Tahrir al Sham, heredera del Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha denunciado el uso de gas venenoso por parte del Ejército en su intentona por recuperar la montaña y uno de sus milicianos, Abú Baraa al Shami, ha explicado que varios de sus compañeros tienen síntomas de asfixia.

El Ejército ha negado estas acusaciones y reivindica su "lucha contra el terrorismo". Los medios de comunicación públicos han informado de un ataque contra terroristas de Al Qaeda en el último reducto yihadista en Latakia, utilizado recientemente para atacar la base militar rusa de Hmeimim.

La violencia ha afectado además a partes de la zona de distensión pactada en septiembre bajo los auspicios de Rusia y Turquía, principales valedores del Gobierno sirio y de las milicias rebeldes, respectivamente.

Para leer más