Los rebeldes quieren observadores y un corredor humanitario en el acuerdo de alto el fuego

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:50

MOSCÚ, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Las administraciones separatistas de Donetsk y Lugansk quieren que la propuesta de alto el fuego que el viernes de debatirá en Minsk incluya la presencia de observadores internacionales y la creación de corredores humanitarios, según detalles filtrados por la agencia de noticias Interfax.

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, y el de Lugansk, Igor Plotnitski, plantean la creación de una "zona de seguridad" divida en cinco secciones. En cada una de estas partes, debería haber 40 observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Asimismo, han abogado por crear un corredor humanitario para refugiados y ayuda de cara a "estabilizar la situación y detener la masacre" en el este de Ucrania, escenario de combates desde el pasado mes de abril.

Zajarchenko y Plotnitski han informado de que están "listos" para ordenar el cese de los combates a partir de las 15.00 horas (una hora menos en la España peninsular) del viernes si hay acuerdo con los representantes rusos para un plan de "resolución política del conflicto". Los líderes separatistas han advertido de que este plan debería aclarar "en detalle" las garantías que se aplicarían para mantener en el tiempo esta tregua.

GESTO DE POROSHENKO

Los rebeldes mostraron su disposición al alto el fuego poco después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunciase que ordenará a las Fuerzas Armadas ucranianas el cese de la lucha armada contra los separatistas prorrusos, allanando el camino para la aplicación de un "plan de paz por etapas" para el país.

En declaraciones en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Gales, Poroshenko ha añadido que el alto el fuego está condicionado por la celebración de la reunión prevista en la capital bielorrusa entre emisarios de Ucrania, Rusia y la OSCE.

"A las 14.00 horas locales (13.00 hora española), siempre y cuando la reunión (de Minsk) se celebre, pediré al estado mayor que fije un alto el fuego bilateral y esperamos que la aplicación del plan de paz comience mañana", ha indicado.

Leer más acerca de: