Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 18:49

BEIRUT, 13 Ene. (Reuters/EP) -

Los grupos rebeldes implicados en la guerra de Siria han avisado este miércoles de que no participarán en ningún proceso de paz si no se aplican los artículos referentes a ayuda humanitaria incluidos en la resolución 2254 que aprobó el 18 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los grupos, entre los que figura el poderoso Ejército del Islam, mencionan los apartados 12 y 13 de dicha resolución, que llaman a todas las partes a permitir el reparto de ayuda y a poner fin a los ataques contra la población civil.

"Consideramos que la aplicación de estos artículos es evidente y un derecho humano", han defendido las distintas facciones en un comunicado en el que han advertido de que no aceptarán "ningún compromiso bajo ninguna justificación o circunstancias".

Por otra parte, también han pedido la creación de un consejo opositor para supervisar las negociaciones, cuyo inicio está previsto para el próximo 25 de enero en Ginebra. Quieren, de esta forma, que haya una voz que no ceda a "ninguna posición política impuesta mediante masacres".

La semana pasada, los grupos ya denunciaron en otra nota que se sentían víctimas de presiones internacionales para realizar concesiones y apuntaron que éstas sólo alargarían un conflicto que dura ya casi cinco años. Pidieron también gestos al Gobierno de Bashar al Assad, incluida la liberación de presos.

Más noticias

Leer más acerca de: