Kim Jong-un
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 13:31

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El régimen de Corea del Norte ha subrayado este jueves que trabaja "activamente" para "mejorar las relaciones" con Corea del Sur, en una renovación del compromiso que han querido expresar las dos partes con las sucesivas reuniones de los últimos días.

Un dirigente norcoreano encargado de este acercamiento, Kim Yang Gon, ha concedido una entrevista a la agencia oficial KCNA en la que aboga por que Seúl y Pyongyang trabajen juntos para no verse envuelto en "misteriosos incidentes" como los que han llevado a una escalada de la tensión en las últimas semanas.

En este sentido, ha reclamado una "gran revolución" que permita en última instancia la reunificación de la península, ahora que se cumplen 70 años desde el final de la ocupación japonesa, ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"De acuerdo con el espíritu de los contactos de alto nivel entre el Norte y el Sur, trabajaremos activamente para mejorar las relaciones, en línea con la voluntad de nuestro pueblo", ha subrayado Kim, cuyas declaraciones contratan con las del jefe de la delegación norcoreana en el diálogo bilateral, Hwang Pyong So.

Hwang aseguró el martes, en un discurso en televisión, que las conversaciones han servido para enseñarle a Seúl que no debe crear "casos infundados" ni "provocar a la otra parte", en aparente alusión a la explosión de varias minas en la frontera común.

Estas explosiones, de las que el Sur ha responsabilizado al régimen de Kim Jong Un, fueron el punto de inicio de una escalada de tensiones que derivó en un intercambio de disparos en la zona oeste de la frontera. El dirigente norcoreano declaro un "semiestado de guerra" tras este incidente.

Más noticias