Actualizado: viernes, 8 abril 2016 21:26

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El régimen sirio ha liberado al fotógrafo estadounidense Kevin Patrick Dawes, que permanecía retenido desde que viajó al país en 2013, según han adelantado este viernes dos fuentes de Estados Unidos al diario 'The Washington Post'.

Dawes, de 33 años y natural de San Diego (California), ha quedado en libertad tras meses de negociaciones lideradas por el Departamento de Estado. Un portavoz del Gobierno ha confirmado la liberación de un ciudadano estadounidense, pero no ha revelado en nombre.

El Departamento de Estado reconoció inicialmente que la delegación de República Checa en Siria --representa los intereses de Estados Unidos-- participó como intermediaria, pero el portavoz, Mark Toner, confirmó horas después la participación de Rusia.

"Apreciamos los esfuerzos por parte del Gobierno ruso en nombre de este ciudadano estadounidense", ha afirmado Toner, que también ha revelado un "contacto periódico" de autoridades norteamericanas con el régimen sirio.

El Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió expresamente a su homólogo, Vladimir Putin, que contribuyese a la localización de las personas que siguen desaparecidas. De hecho, la persona liberada viajó inicialmente a Moscú, donde fue entregada a la Embajada de Estados Unidos.

La nota de Moscú ha atribuido la detención a una "entrada ilegal" en Siria y a "otras violaciones de la ley", informa la agencia Reuters. Según el FBI, Dawes desapareció tras entrar en territorio sirio desde Turquía.

AUSTIN TICE

La resolución del caso de Dawes permite a las autoridades norteamericanas albergar esperanzas en relación a Austin Tice, un antiguo marine que desapareció en Siria en 2012. El Gobierno de Bashar al Assad nunca ha reconocido la detención de Tice, pero Washington cree que está en manos del régimen o de algún grupo afín.

Una cuenta de Twitter vinculada a la familia Tice ha difundido un comunicado en el que ha dado por terminado el "dolor". "Estamos encantados por Kevin y su familia", reza esta nota.

Más noticias

Leer más acerca de: