Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

LA HAYA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) ha informado de que el Gobierno sirio ha remitido el plan detallado que seguirá para destruir su programa de armas químicas antes de que se cumpliera el plazo fijado para este envío, que concluía este domingo.

   "La República Árabe Siria ha remitido a la OPCW una declaración formal inicial sobre su programa de armas químicas y un Plan General para la Destrucción de su Programa de Armas Químicas", informa la OPCW en su página web.

   El Consejo Ejecutivo de la OPCW fijó el pasado 27 de septiembre la fecha del 27 de octubre como último día para que Damasco presentara una declaración completa que sirva como base para una "sistemática, total y verificada" destrucción de las armas químicas e instalaciones de producción declaradas.

   El documento remitido por Siria incluye un plan general para la destrucción que será estudiado por el Consejo Ejecutivo de la OPCW y un listado de las instalaciones y actividades no prohibidas por la Convención sobre armas químicas, pero que son susceptibles de verificaciones de rutina como medida de confianza.

   La OPCW informa además del envío del primer informe mensual de la Misión Conjunta OPCW-ONU en Siria sobre los progresos logrados desde que comenzaron las inspecciones, el 1 de octubre, que tienen por objetivo "convertir en inoperativas las instalaciones de producción de armas químicas, así como de las plantas de mezclado y llenado".

   Expertos en armas químicas creen que Siria cuenta con unas mil toneladas de gas sarín, mostaza y VX, parte de la cual está almacenada en bruto y otra cargada en misiles o cohetes.

   En virtud del acuerdo facilitado por Estados Unidos y Rusia el mes pasado, Siria se comprometió a desmantelar todas las instalaciones de producción y ensamblaje de este tipo de armas para noviembre. Su programa de armas químicas debe quedar desmantelado al completo antes del 30 de julio de 2014.

Más noticias