Actualizado 08/03/2021 22:42 CET

La región de París aplaza casi la mitad de las operaciones quirúrgicas por el repunte de casos COVID

Archivo - Una mujer con mascarilla ante el Arco del Triunfo de París
Archivo - Una mujer con mascarilla ante el Arco del Triunfo de París - GAO JING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   La Agencia Regional de Salud (ARS) de la región de Isla de Francia, donde se encuentra París, ha dado orden de aplazar el 40 por ciento de las operaciones quirúrgicas en los centros públicos y privados para liberar camas y personal y poder atender los ingresos de pacientes con coronavirus.

   Este domingo había 952 pacientes en unidades de cuidados intensivos en la región y pretenden evitar alcanzar la cifra de 1.127, ha explicado el director general de la ARS, Aurélien Rousseau, en declaraciones al diario 'Le Parisien'.

   Así, hay 42 camas de cuidados intensivos para pacientes COVID-19 y 69 para pacientes convencionales disponibles, pero cada día ingresan 30 pacientes COVID nuevos en cuidados intensivos de media, por lo que el colapso era inminente y en departamentos como el de Sena-San Denís, al norte de París, solo quedaban este lunes dos camas UCI disponibles.

   "Ya no estamos en modo de alerta, sino en modo de máxima tensión con la perspectiva de que durante la próxima semana superemos el techo de pacientes de la segunda ola", ha explicado Rousseau, que alerta de quince días difíciles.

   En cuanto a la evolución de la epidemia, el Ministerio de Sanidad francés ha informado este lunes de 5.327 contagios (por 21.825 el domingo) y 360 muertos (130  el día anterior) para sumar 3.909.560 casos y 88.959 muertes desde el inicio de la pandemia. Hay 9.520 pacientes hospitalizados, de los cuales 2.065 están en unidades de cuidados intensivos.

   La campaña de vacunación, iniciada el 27 de diciembre, ha conseguido administrar la primera dosis a 3.881.967 personas. El objetivo es lograr 10 millones de primeras dosis para mediados de abril y 20 millones al mes siguiente.

Para leer más