Publicado 04/05/2021 12:16CET

Las regiones europeas debaten desde este miércoles cómo construir una UE más social y los retos del turismo

Archivo - Foto de archivo del presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante una rueda de prensa en el marco de la sesión plenaria 138 del Comité, en la que fue elegido presidente en Bruselas (Bélgica) a 12 de febrero de 2
Archivo - Foto de archivo del presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante una rueda de prensa en el marco de la sesión plenaria 138 del Comité, en la que fue elegido presidente en Bruselas (Bélgica) a 12 de febrero de 2 - Comité Europeo de las Regiones - Archivo

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones inicia este miércoles una nueva sesión plenaria en la que sus miembros abordarán la construcción de una UE más social a través del Pilar Europeo de Derechos Sociales y debatirán sobre los retos a los que se enfrenta el sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, entre otras cuestiones.

En el pleno comenzará el miércoles con intervenciones en dos debates distintos del primer ministro de Portugal, António Costa, en calidad de presidente de turno de la UE, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

En estos dos puntos del pleno se analizarán, entre otros temas, la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales (a pocos días de la cumbre social de Oporto), la recuperación económica y la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Esta Conferencia comenzará su andadura este domingo, 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, y será el tema del debate previsto para el viernes con el ex presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, como presidente del Grupo de Alto Nivel sobre Democracia Europea recientemente creado por el Comité de las Regiones.

Ese mismo día, las regiones y las ciudades europeas abordarán la recuperación del sector turístico y de la hostelería con la presencia de la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (HOTREC), Zimmer Christensen, y la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques.

Con respecto a los temas relacionados con la pandemia de COVID-19, el Comité Europeo de las Regiones votará una resolución sobre la libertad de movimiento, incluido el Certificado Verde Digital, y el aumento de la capacidad de producción de vacunas. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, intervendrá en un debate sobre las lecciones aprendidas en materia de seguridad de suministro de medicamentos.

Otro debate importante que tendrá lugar durante la sesión plenaria de esta semana en el Comité Europeo de las Regiones será el dedicado a lucha por la igualdad de género, en el que participará la comisaria responsable, la maltesa Helena Dalli.

Contador