Actualizado 09/05/2020 11:13:42 +00:00 CET

Las regiones de la UE reivindican la cohesión como pilar "esencial" para la recuperación tras el coronavirus

El CdR defiende que Europa se recuperará cuando se recuperen sus regiones pero fracasará si las deja atrás

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

Las regiones europeas han avisado este sábado a los líderes de la Unión Europea de la necesidad de contar con una política de cohesión fuerte como pilar "esencial" en el plan de recuperación que discuten para salir de la crisis generada por el coronavirus, al tiempo que han reivindicado la labor de las autoridades locales "en primera línea" para contener la pandemia.

"El virus ha reafirmado nuestros valores de solidaridad y cohesión que han sido y deben seguir siendo la columna vertebral de nuestra respuesta y recuperación", ha afirmado el presidente del Comité de las Regiones de la UE (CdR), Apostolos Tzitzikostas, en un debate sobre el papel de las regiones y municipios organizado por este organismo para conmemorar el Día de Europa.

El político griego ha advertido de que la clave para superar la crisis del Covid-19, salvar vidas y proteger a las comunidades y economías es la cooperación entre los socios de la UE "y no a través del nacionalismo innecesario y del interés propio". Para ello, ha añadido, Europa necesitará una "política de cohesión fuerte" y que los actores locales y socios se impliquen en los planes de recuperación.

En un mensaje enviado al foro del CdR, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido la labor de las regiones por convertirse en "la voz de los esfuerzos colectivos en la UE" y ha pedido que tras la pandemia la solidaridad se mantenga entre regiones, ciudades y pueblos europeos.

"Esta pandemia puso a prueba inicialmente la solidaridad (de los países de la UE). Pero esta crisis nos ha enseñado que cerrarse en sí mismo no es la respuesta y pasamos a compartir y a ayudarnos unos a otros", ha razonado Von der Leyen, quien ha recalcado que la solidaridad "no debe darse por sentado", sino que requiere de "esfuerzos y compromiso".

Esta última reflexión ha sido utilizada también por la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, que ha intervenido en el debate con el CdR para reforzar la idea de que "no habrá una recuperación efectiva sin política de cohesión". "Y no habrá política de cohesión efectiva, sin vosotras, las regiones y ciudades de Europa", ha recalcado.

En un momento de confinamiento como el actual, ha razonado la comisaria, los representantes regionales y locales han pasado a un primer plano, lo que demuestra que asumen un "papel esencial sobre el terreno", porque son "la voz del esfuerzo colectivo". "Ustedes son las manos y los pies de nuestro esfuerzo colectivo", ha celebrado.

UN PRESUPUESTO AMBICIOSO

Está previsto que en las próximas semanas se conozca una nueva propuesta de negociación para el presupuesto europeo de los próximos siete años, sobre el que se espera que se apoye un ambicioso plan de recuperación para facilitar la salida del gran daño económico y social que ha generado la pandemia.

El Comité de las Regiones y la Alianza de la Cohesión que han suscrito más de 12.000 socios preparan una nueva declaración para subrayar el "el valor de la cohesión en un escenario post-pandemia", ha anunciado Tzitzikosta, con el fin de construir una nueva asociación entre la UE y los actores nacionales, regionales y locales.

"La salud de nuestras regiones y ciudades siempre reflejarán la salud de Europa. Cuando la salud de nuestras regiones y ciudades se recuperan, los países se recuperan. Cuando nuestros países se recuperen, Europa se recuperará, pero si dejamos a una sola persona o región atrás, fracasaremos", ha remachado el presidente del CdR.

El político heleno también ha querido rendir homenaje durante su intervención en el Día de Europa "al millón de autoridades locales y regionales que lideran la lucha en primera línea", porque su contribución será "clave" para frenar el coronavirus, ofrecer servicios sanitarios necesarios y proteger los empleos.

El primer vicepresidente del CdR y presidente de las Azores, Vasco Cordeiro, también ha instado a la Comisión Europea a defender la política de cohesión para que salga reforzada de las negociaciones para el presupuesto europeo para los próximos siete años y los europeos vean que sus regiones tienen el apoyo del bloque.

"Es importante que esta crisis no paralice a la Unión Europea, la crisis de la Covid-19 no puede ser el final del proyecto europeo, sino la oportunidad de relanzar una nueva Europa", ha pedido el político portugués, después de alertar de que no se trata solo de una crisis con daño económico sino que conlleva una "pesada carga" social.

Además ha subrayado que el CdR apoya a la comisaria Ferreira cuando avisa de que si la política de cohesión está jugando un papel importante en la fase de emergencia por la pandemia, será "esencial" en la estrategia de recuperación, por lo que exigen a los líderes de la UE que tenga "recursos suficientes de al menos un tercio" del próximo presupuesto europeo.

SASSOLI PIDE POLÍTICAS VALIENTES

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por su parte, ha recordado también la 'Declaración Schuman' porque resume el proyecto de reconciliación entre Francia y Alemania tras la II Guerra Mundial y porque a su juicio ha sido la decisión política "más valiente" hasta hoy.

"Esta declaración de Schuman nos enseña que la política dirigida por el interés común y el coraje puede mejorar y cambiar la realidad", ha expresado Sassoli en otro mensaje enviado al foro del Comité de las Regiones.

El presidente de la Eurocámara ha animado a las regiones europeas a "hacer oír sus voces" para hacer valer los intereses de sus territorios y de los ciudadanos a los que representan. "La política es útil cuando es valiente y siendo valiente se pueden cambiar las cosas, se puede llegar a cambiar el mundo", ha remachado.

"No saldremos de esta crisis volviendo a las viejas injusticias ni a los viejos modelos, sino que lo haremos si somos capaces de mejorar la vida de todos", ha concluido.

Para leer más