Al menos tres muertos y 15 heridos por un tiroteo en un festival gastronómico de California

Mass shooting at California’s Gilroy Garlic Festival
Mass shooting at California’s Gilroy Garlic Festival - Cody Glenn
Actualizado: lunes, 29 julio 2019 20:46

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Policía confirma la identidad del responsable pero desconoce los motivos del ataque

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas, entre ellas dos niños, han muerto y otras 15 han resultado heridas por un tiroteo en un festival anual de comida de la localidad de Gilroy, en el estado de California, según un balance de víctimas confirmado por las autoridades, que investigan la presunta implicación de una segunda persona.

El jefe de la Policía local, Scot Smithee, ha detallado que los fallecidos son un niño de seis años, una niña de trece y un hombre de 20, según la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Fue como una pesadilla de las que esperas no tener que vivir", ha afirmado. Los disparos comenzaron sobre las 17.30 (hora local) en el Festival del Ajo de Gilroy, sin que se conozcan por el momento las causas.

Smithee ha apuntado que el sospechoso --identificado como Santino William Legan, 19 años-- abrió fuego aparentemente "al azar" contra los asistentes a este evento gastronómico. La Policía cree que una segunda persona pudo estar implicada, aunque desconoce en qué medida.

"Digo ese nombre con algo de dudas, porque no creo que alguien como él merezca la notoriedad del reconocimiento", ha manifestado Smithee, tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

Julissa Contreras, testigo de los hechos, ha asegurado que el sospechoso utilizó lo que parecía un arma semiautomática e "iba a uno y otro lado disparando a todo el que podía". "Sin duda disparó más de 30 balas", ha añadido, a un ritmo de "dos, tres, cuatro disparos por segundo".

En este sentido, Smithee ha confirmado que el sospechoso ha usado un arma "similar a fusil de asalto" que compró legalmente en Nevada y ha recalcado que los agentes se enfrentaron a él "menos de un minuto después" de recibir el aviso.

"No puedo decir lo orgulloso que estoy de que estos oficiales pudieran hacerle frente tan rápido como lo hicieron, porque había miles de personas en esa zona tan pequeña", ha destacado. "Podría haber sido mucho peor", ha añadido.

El festival, que incluye comida, música, entretenimiento y competiciones de cocina, comenzó hace tres días y ha finalizado este domingo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha lamentado durante un acto en la Casa Blanca el "terrible" tiroteo y ha ofrecido sus condolencias a las familias de los afectados.

"Seguiremos trabajando juntos como comunidades y como ciudadanos para frenar el mal, impedir la violencia y garantizar la seguridad", ha dicho Trump, que ha aplaudido la labor de las fuerzas de seguridad que "rápidamente mataron" al tirador.

Leer más acerca de: