Reino Unido dice que no desplegará en otros países de la región las tropas que retirará próximamente de Malí

Publicado: miércoles, 23 noviembre 2022 14:05

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha señalado que las tropas que retirará del seno de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) no serán redesplegadas en otros países de la región que hacen frente a la amenaza del yihadismo.

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que estos militares volverán a Reino Unido y ha apuntado a un cambio en la estrategia de Londres en la lucha contra el extremismo violento.

Así, ha argumentado que las autoridades británicas buscan reforzar las operaciones de entrenamiento en combate, Inteligencia y apoyo logístico a los países de África occidental para que puedan combatir la amenaza, al tiempo que ha apostado por "soluciones regionales a problemas regionales".

Las declaraciones de Heappey han tenido lugar en el marco de una cumbre de jefes de Estado de África occidental para abordar el deterioro de la situación de seguridad, que se ha expandido desde el Sahel hacia el golfo de Guinea, con ataques en Togo, Benín y Costa de Marfil.

El Gobierno británico anunció el 14 de noviembre su decisión de retirar sus tropas de la MINUSMA en medio de las tensiones con la junta militar instaurada en el país tras el golpe de Estado de agosto de 2020, seguido por otra asonada en mayo de 2021.

"La responsabilidad de todo esto recae en Bamako. Dos golpes (de Estado) en tres años han socavado los esfuerzos internacionales para promover la paz", dijo Heappey, que criticó también el despliegue en Malí de mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las palabras de Heappey llegaron días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, oficializara el fin de la operación 'Barkhane' en el Sahel, en medio de la retirada de efectivos internacionales por las tensiones con la junta militar por sus aplazamientos de las elecciones para poder mantenerse en el poder.

La junta, encabezada por Assimi Goita, hace frente a un creciente aislamiento internacional. De hecho, Alemania y Costa de Marfil anunciaron recientemente la retirada de sus tropas de la MINUSMA, mientras que Francia ha suspendido su ayuda al desarrollo y República Checa ha anunciado que cerrará su Embajada en Bamako.

Leer más acerca de: