Reino Unido enviará otro buque de guerra al golfo Pérsico en una operación "de rutina"

Publicado 16/07/2019 21:14:12CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este martes que enviará otro buque de guerra al golfo Pérsico, si bien ha desvinculado esta decisión de las creciente tensiones durante los últimos meses con Irán.

El Ministerio de Defensa británico ha dicho en un comunicado que el 'HMS Duncan' "está en tránsito a la región para garantizar que se mantiene una continua presencia de seguridad marítima mientras el 'HMS Montrose' pone fin a su tarea".

Asimismo, ha señalado que el 'HMS Kent' será desplegado en la zona posteriormente para reemplazar al 'HMS Duncan' y "garantizar una presencia ininterrumpida" en la región.

"Estos movimientos, planificados hace tiempo, no reflejan ningún recrudecimiento en la postura británica en la región y son de rutina", ha subrayado el Ministerio en el comunicado, publicado en su página web.

Asimismo, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha manifestado durante la jornada que un aumento de las tensiones entre los países occidentales e Irán no va en beneficio de nadie.

"Hemos sido consistentes: un recrudecimiento (de las tensiones) en el Golfo no va a favor de los intereses de nadie, y se lo hemos trasladado en reiteradas ocasiones a los iraníes", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

Irán y Reino Unido mantienen una disputa diplomática a causa de la interceptación la semana pasada de un súperpetrolero por parte de Gibraltar. Teherán ha exigido la puesta en libertad del barco y la tripulación.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán y dentro de la región de Oriente Próximo han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El Gobierno de Irán ha anunciado que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada 60 días si Europa no toma "nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales.

Así, el 8 de julio dijo que ha empezado a enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que llegar al 20 por ciento es una opción. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90 por ciento exigido para fabricar armas nucleares.

Teherán subraya que estas medidas no suponen un incumplimiento del acuerdo, ya que lo consideran legítimo desde el momento en el que una de las partes --en este caso Estados Unidos-- se retiró unilateralmente hace más de un año.

Para leer más