Actualizado 24/02/2022 17:41

Reino Unido exige a China que condene "la violación de la integridad territorial" de Ucrania

Archivo - La ministra británica de Exteriores para asuntos de Asia y Oriente Próximo, Amanda Milling.
Archivo - La ministra británica de Exteriores para asuntos de Asia y Oriente Próximo, Amanda Milling. - Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

LONDRES, 24 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Reino Unido ha exigido este jueves a China que "respete" la Carta de Naciones Unidas y condene "la última violación" de Rusia a "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, después de que se confirmara esta madrugada los primeros ataques de Moscú.

"Así como China se negó a reconocer la anexión ilegal de Crimea en 2014, esperaríamos que respete la Carta de Naciones Unidas frente a esta última violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", ha manifestado la ministra británica para Asia y Oriente Próximo, Amanda Milling.

"El secretario general de la ONU (António Guterres) ha dicho que la acción de Rusia entra directamente en conflicto con los principios de la carta de las Naciones Unidas", ha remarcado Milling, quien cree que China, como miembro permanente del Consejo se Seguridad, "tiene un papel fundamental que desempeñar".

En la sesión celebrada este jueves en la Cámara de los Comunes, Milling ha querido dejar claro que "no puede haber" una relación normal con Rusia si supone "una amenaza" tanto para Reino Unido como para sus aliados.

"Quiero dejar claro que, si bien puede haber tensiones entre nuestros gobiernos, no tenemos nada en contra del pueblo ruso, como han dicho varios diputados, pero mientras el Gobierno ruso continúe con su comportamiento agresivo, disuadiremos y nos defenderemos activamente contra toda amenaza que emane de Rusia", ha dicho.

La primera reacción de Pekín tras conocer la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una "operación militar" en territorio ucraniano ha sido la de pedir contención a "todas las partes" para rebajar las tensiones.

China ha pedido que ambas partes se sienten a negociar y ha responsabilizado a Estados Unidos de "alentar" que se produjera esta situación atendiendo a sus maniobras y retórica de las últimas semanas.

Más información