Relatores de la ONU expresan su preocupación por la violación de DDHH en el marco de las elecciones en Uganda

Archivo - El líder opositor ugandés Robert Kyagulanyi, también conocido como 'Bobi Wine', junto a sus seguidores.
Archivo - El líder opositor ugandés Robert Kyagulanyi, también conocido como 'Bobi Wine', junto a sus seguidores. - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 13 abril 2021 18:22

Piden al Gobierno respetar a los disidentes y condena la "represión"

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de relatores de Naciones Unidas han expresado este martes su preocupación por la violación de Derechos Humanos que se ha producido en el marco lo que consideran como una "brutal" campaña de represión puesta en marcha por las autoridades de Uganda en el contexto electoral del país.

En un comunicado en el que han pedido al Gobierno que deje a un lado la persecución de disidentes, los expertos de la ONU han dicho sentirse "especialmente alarmados" por los indicios de que se está produciendo una "represión sistemática contra líderes opositores y sus seguidores".

"Más de 50 personas han muerto como consecuencia de los brutales métodos policiales, incluido el uso de munición real", han alertado antes de señalar que otros 20 han perdido la vida "en incidentes vinculados a las elecciones generales".

Así, han instado a las autoridades a investigar lo antes posible y llevar ante la justicia a todos aquellos que hayan cometido violaciones de los Derechos Humanos, incluidas "ejecuciones extrajudiciales y arrestos arbitrarios, así como desapariciones forzosas, tortura y malos tratos".

Miles de personas han sido detenidas, de las cuales algunas han sido puestas en libertad, tal y como han indicado los relatores, que han advertido, no obstante, de que otras han sido víctimas de torturas antes de presentarse ante un tribunal militar. "Es indignante que aquellos que preguntan por información sobre desaparecidos sean sujetos a reprimendas e incluso detenciones", han dicho los expertos.

En este sentido, han solicitado al Gobierno tomar todas las medidas necesarias para lograr que las autoridades pertinentes "den cuanto antes la información requerida sobre el paradero de aquellos que se encuentran detenidos o desaparecidos".

El texto asegura, además, que el arresto domiciliario y "arbitrario" sufrido entre el 14 y el 25 de enero por el influyente líder opositor Bobi Wine es "sintomático de una flagrante táctica de supresión de la oposición ante la ausencia de un proceso justo".

Los líderes opositores y sus seguidores han protestado en numerosas ocasiones contra las irregularidades electorales y la prohibición de reuniones alegando que dichas medidas han sido tomadas para frenar el avance del coronavirus en el país.

"La disminución de las libertades de prensa y expresión, la intimidación, los malos tratos y los asaltos a periodistas que cubren las elecciones es simplemente inaceptable. El Gobierno debe poner remedio a esto y reparar a todas las víctimas", ha insistido.

Bobi Wine, entre otros, se han negado a reconocer la victoria del presidente, Yoweri Museveni, en las elecciones celebradas en enero, se ha mostrado muy crítico en los últimos meses con la actuación de las fuerzas de seguridad y ha denunciado el arresto y muerte de manifestantes y seguidores en las protestas contra el Gobierno.

Leer más acerca de: