Relatores de la ONU piden que Assange pueda abandonar la Embajada sin ser detenido

Simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange
REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX
Publicado 21/12/2018 14:17:35CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de relatores de Derechos Humanos de la ONU ha instado este viernes a Reino Unido a cumplir con sus obligaciones internacionales y permitir que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pueda abandonar la Embajada de Ecuador, donde lleva más de seis años recluido, sin temor a ser detenido y extraditado a Estados Unidos.

El jefe del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, Seong Phil Hong, y el relator sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, han unido sus voces para denunciar que Assange se encuentra privado de libertad de forma arbitraria, tal como ya constataron los expertos de la ONU en diciembre de 2015, cuando aún estaba en vigor la orden de arresto por presuntos delitos sexuales en Suecia.

Archivada la causa en el país nórdico, Assange sigue sin poder abandonar su reclusión porque Reino Unido considera que, al entrar en la Embajada, el fundador de Wikileaks incumplió la medida de libertad provisional que se le había concedido mientras se estudiaba su posible traslado a Suecia.

"Según el Derecho Internacional, la detención preventiva solo debe imponerse en situaciones concretas. La detención durante investigaciones debe ser aún más limitada, especialmente en ausencia de cargos", han apuntado los expertos, en un comunicado en el que han recordado que la violación de la libertad provisional en Reino Unido es solo "una ofensa menor que no puede justificar el confinamiento durante más de seis años".

Los expertos consideran incluso que la reclusión de Assange perjudica su salud y "podría poner en peligro su vida", debido "a la cantidad desproporcionada de ansiedad y estrés que conlleva una privación de libertad tan prolongada", reza un comunicado.

"Es hora de que Assange, que ya ha pagado un alto precio por el ejercicio pacífico de sus derechos a la libertad de opinión, expresión e información y por promover el derecho a la verdad en aras del interés público, recupere su libertad", han apostillado.

Contador