Actualizado: martes, 21 julio 2015 10:37

PEKÍN, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades chinas procesarán al responsable principal del comité anticorrupción de la importante provincia de Guangdong, en el sur del país, por corrupción, soborno e intromisión en las investigaciones, según ha informado este martes el Gobierno.

Zhong Shixian, que ostentaba el alto más cargo dentro del órgano anticorrupción de esta provincia, ha sido expulsado del Partido Comunista y puesto a disposición de las autoridades, según ha confirmado la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, órgano del partido encargado de luchar contra la corrupción.

"Zhong Shixian era el responsable de la comisión disciplinaria y tenía que haber recordado bien los objetivos del partido; tenía que haber sido un modelo del cumplimiento de la disciplina de partido, honesto y recto", ha manifestado el partido a través de un comunicado.

"No obstante, rompió la disciplina mientras trataba de hacerla cumplir, infringió la ley sabiendo de qué se trataba", ha añadido la comisión, que ha definido a Shixian como "vil".

El partido asegura que Zhong interfirió en la investigación de varios casos, revelando detalles de las indagaciones a aquellos que estaban siendo investigados, recibiendo sobornos y sobornando a otros funcionarios a cambio de ascensos.

Tras su llegada al cargo a finales de 2012, el presidente, Xi Jinping, declaró una serie de medidas severas para luchar contra los altos niveles de corrupción del país y prometió perseguir tanto a "tigres" poderosos como a "moscas" humildes. Decenas de altos funcionarios han sido procesados desde entonces, incluido el antiguo jefe de la Seguridad china Zhou Yongkang.

Más noticias