La oposición se impone al AKP de Erdogan en Ankara y Esmirna y podría arrebatarle Estambul

Turquía.- Resultados oficiales parciales dan la Alcaldía de Ankara a la oposició
REUTERS / KEMAL ASLAN
Actualizado 01/04/2019 0:48:25 CET

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los primeros resultados oficiales de las elecciones locales celebradas este domingo en Turquía darían al candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) la Alcaldía de Ankara, la capital del país, con un 50,62 por ciento de votos una vez escrutado el 92,36 por ciento de los sufragios.

Así, el candidato del CHP, Mansur Yavas, se impondría al candidato del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mehmet Ozhaseki (47,2 por ciento), pese a las advertencias del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que afirmó en campaña electoral que habría "consecuencias" para los ciudadanos de la capital si no elegían a su candidato.

En Estambul, la ciudad más poblada del país, el candidato del AKP, Binali Yildirim, se ha impuesto con un 48,71 por ciento de votos al candidato del CHP, Ekrem Imamoglu (48,65 por ciento), según datos oficiales difundidos por la agencia de noticias oficial, Anatolia, y correspondientes en el caso de Estambul al 98,78 por ciento del escrutinio.

Tanto el partido gubernamental como la principal formación de la oposición han asegurado que han logrado la victoria en Estambul. "Hemos ganado las elecciones en Estambul", ha afirmado el candidato a alcalde del AKP. "Damos las gracias a la gente de Estambul por confiarnos esta misión", ha añadido.

En este sentido, Imamoglu ha aseverado que está "muy claro" que el CHP ha ganado las elecciones en la ciudad. "Sé que hemos ganado Estambul, está muy claro", ha manifestado el candidato opositor durante una rueda de prensa.

Kemal Kilicdaroglu, líder del CHP, ha asegurado que su formación ha sido la más votada tanto en Estambul como en Ankara y en Esmirna, las tres principales ciudades del país. Kilicdaroglu ha asegurado que los datos que maneja el partido confirman la victoria de la formación en esas tres ciudades.

Además, el CHP también se habría impuesto en Esmirna, tercera ciudad del país, con Mustafá Tunc Soyer, que habría logrado un 58,06 por ciento de votos una vez escrutado el 62 por ciento de sufragios. El candidato del AKP, Nihat Zeybekci, ha logrado un 38,49 por ciento del respaldo.

VICTORIA DEL AKP A NIVEL GENERAL

El AKP ha sido la formación más votada a nivel general en estas municipales con un 44,95 por ciento de votos, frente al 30,25 por ciento obtenido por el CHP, según datos correspondientes al 91,15 por ciento del escrutinio total.

"Los resultados muestran que el AKP ha vuelto a ser el primer partido con una victoria clara en estas elecciones, como ha sido siempre desde las elecciones del 3 de noviembre de 2002", ha afirmado Erdogan en una rueda de prensa desde Estambul.

No obstante, el presidente turco ha reconocido que su partido ha perdido en algunas ciudades y se ha comprometido a trabajar en los próximos años por la economía de cara a las próximas elecciones, las legislativas previstas para 2023.

Erdogan ha destacado así la "madurez democrática" de Turquía pese a que "el AKP ha perdido algunos municipios". "Aceptaremos que hemos ganado los corazones de nuestra gente en los lugares en los que hemos ganado y no hemos conseguido suficiente éxito en los lugares en los que perdimos y vamos a decidir nuestro plan de acción en consecuencia", ha apuntado.

Por otra parte, cabe destacar que el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha sido una vez más la formación más votada en el sureste de Turquía de mayoría kurda con feudos como Diyarbakir, donde el HDP ha logrado más del 63 por ciento de los votos una vez escrutado el 85,23 por ciento de papeletas. En todo el país, la formación se ha hecho con un 4,01 por ciento de los apoyos.

Las urnas para estos comicios han cerrado a las 16.00 horas (15.00, hora peninsular española) en el este del país y una hora más tarde lo han hecho en el resto de colegios. Unos 57 millones de turcos estaban convocados a estos comicios en los que se eligen los alcaldes, pero también a concejales, alcaldes de distrito, mujtars o jefes de aldea y miembros de los consejos de notables. La participación ha alcanzado el 83,99 por ciento.

Contador

Para leer más