MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Éste es el resumen de las principales noticias transmitidas este sábado, 19 de marzo, por el servicio Internacional de noticias de Europa Press:
Libia.- Francia, Reino Unido y EEUU lideran el ataque contra las fuerzas de Gadafi
Con la caída de la noche los aviones franceses han iniciado los ataques contra objetivos de las fuerzas de Muamar Gadafi a los que seguidamente se han sumado las fuerzas británicas y estadounidenses, estas últimas no con aviones, sino con bombardeos con misiles desde embarcaciones desplegadas en el Mediterráneo. La operación ya ha sido bautizada: Amanecer Odisea.
Libia.- Gadafi convoca a la población para luchar contra la "cruzada colonialista"
El líder libo, Muamar Gadafi, ha hecho un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra la "cruzada colonialista", expresión con la que describió el ataque aliado iniciado esta noche.
Libia.- El régimen libio informa de víctimas civiles en Trípoli
Las ambulancias de Trípoli están siendo movilizadas para atender a las "víctimas civiles" del bombardeo de las fuerzas aliadas, según ha informado la agencia de noticias oficial libia, Jana.
Libia.- Los cazas F-18 españoles están ya en Cerdeña y la fragata y el submarino saldrán una vez se apruebe la misión
Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento enviados por España para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia se encuentran ya en la base italiana de Decimomannu, al sur de isla de Cerdeña, mientras que los medios que participarán en la misión de embargo de armas --una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima-- partirán una vez que el mando aliado apruebe la misión.
Japón.- Ya son 7.508 los muertos y 11.680 los desaparecidos por el terremoto y el tsunami
La Agencia de Policía Nacional japonesa ha elevado este sábado el balance por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo a 7.508 fallecidos y 11.680 desaparecidos, según ha informado la agencia de noticias japonesa Jiji. Mientras, las autoridades han informado de que los niveles de radiación de la central nuclear de Fukushima-1 han descendido.
Japón.- Detectadas dosis de yodo radiactivo superiores a las permitidas en el agua corriente de Fukushima
Las autoridades japonesas han informado de que han detectado niveles de yodo radiactivo superiores a los permitidos legalmente en el agua corriente de una localidad de la prefectura de Fukushima. Las muestras analizadas corresponden al pasado jueves. El Gobierno también ha reconocido que varios alimentos procedentes de las prefecturas afectadas por los escapes presentan niveles de radiación muy por encima del nivel legal.
Egipto.- Alta participación en el referéndum para la reforma de la Constitución
Los egipcios han acudido masivamente este sábado a las urnas para votar en un referéndum para la enmienda de la Constitución del país, un vestigio del régimen del ex presidente Hosni Mubarak. Por otra parte, el ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Mohamed ElBaradei ha sido agredido este sábado cuando se disponía a votar por una multitud que le ha empujado y ha lanzado piedras contra su vehículo cuando abandonaba la zona.
Siria.- Las fuerzas de seguridad lanzan gas lacrimógeno contra los asistentes al funeral por dos manifestantes en Deraa
Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos contra los miles de asistentes al funeral por dos de los tres manifestantes muertos ayer en la localidad de Deraa, en el sur del país, según han informado testigos a Reuters. Además, la policía secreta ha detenido a al menos una persona, según activistas.
Portugal.- Decenas de miles de personas protestan contra las medidas de austeridad, el paro y los bajos salarios
Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Lisboa, la capital, para reclamar el fin de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno socialista para evitar un rescate financiero internacional, además de para protestar por el paro, los bajos salarios y la inseguridad laboral.