Publicado 24/07/2022 13:36

El rey de Jordania pide a Irán un "cambio de actitud" tras denunciar ataques de milicias en la frontera

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania
Archivo - El rey Abdalá II de Jordania - MOHAMMAD ABU GHOSH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha pedido a las autoridades iraníes un "cambio de actitud" tras denunciar ataques de milicias afines a Teherán en la frontera de su país, amenazado también por la ruta del narcotráfico en Siria.

El monarca, en entrevista con el diario 'Al Rai', denuncia que su país se enfrenta "habitualmente a ataques en sus fronteras de milicias relacionadas con Irán", a quien pide un nuevo comportamiento antes de asegurar que Jordania "no quiere tensiones en la región".

"Creemos que el diálogo es la forma de resolver las diferencias pero, como he subrayado antes en varias ocasiones, la injerencia iraní afecta a los países árabes", ha añadido.

"Jordania, como el resto de países árabes, quiere buenas relaciones con Irán, desde el respeto mutuo, la buena vecindad, la comprensión hacia la soberanía de otros estados y el cumplimiento del principio de no interferencia en sus propios asuntos nacionales", ha explicado.

Por otro lado, Abdalá II lamenta que Jordania, como otros vecinos, sigue siendo objetivo de los traficantes de las drogas y de las armas que tienen a Europa como destino final. "Por eso nos coordinamos con nuestros hermanos árabes para proteger nuestras fronteras", ha explicado.

El Ejército iraní lleva a cabo de manera habitual operaciones contra el narcotráfico en la frontera con Siria, donde operan combatientes afines a Irán que respaldan a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, desde el estallido de la guerra en 2011.

Contador

Más información