Publicado 05/01/2022 15:27CET

El rey de Jordania se reúne en Amán con el ministro de Defensa de Israel

Archivo - El rey Abdalá II de Jordania
Archivo - El rey Abdalá II de Jordania - MOHAMMAD ABU GHOSH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Abdalá II aboga por "mantener la calma" en los territorios palestinos y lograr una paz "justa y exhaustiva"

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rey Abdalá II de Jordania ha recibido este miércoles en Amán al ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, un encuentro en el que el monarca ha abogado por "mantener la calma" en los Territorios Palestinos Ocupados y trabajar para lograr una paz "justa y exhaustiva".

La Casa Real jordana ha indicado en un breve comunicado en su página web que esta solución debe estar fundamentada en la solución de dos estados. "La reunión ha abordado también otros asuntos de preocupación mutua, así como medios para mejorar la seguridad y la estabilidad en la región", ha agregado.

Gantz ha señalado tras el encuentro que "ha sido un honor" visitar Jordania y ser recibido por el monarca. "Nuestra reunión ha reflejado los lazos duraderos y la excelente cooperación entre nuestros países", ha valorado.

"Estamos comprometidos a trabajar juntos para la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones", ha resaltado el ministro de Defensa israelí en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, donde ha adjuntado una fotografía de la reunión.

Por su parte, la oficina de Gantz ha apuntado que el ministro "ha dado las gracias" a Abdalá II "por su liderazgo y por el papel clave de Jordania a la hora de mantener la paz y la estabilidad regional", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

"También ha aplaudido la expansión de las relaciones entre Jordania y el actual Gobierno israelí y ha expresado su compromiso con fortalecer los intercambios a nivel económicos, civiles y de seguridad", ha añadido en un comunicado.

Los lazos entre Israel y Jordania se habían tensado durante los últimos años, en parte por las diferencias entre el monarca jordano y el ahora ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Desde la llegada de Naftali Bennett al cargo, ambos países han trabajado para intentar mejorar sus relaciones.

El encuentro tiene lugar una semana después de que Gantz recibiera en Israel al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en su primer encuentro de este tipo desde 2010 y el segundo entre ambos desde la toma de posesión en junio del nuevo Gobierno encabezado por Bennett. Gantz y el presidente palestino ya se habían reunido previamente en Ramala.

Tras el encuentro, Gantz anunció una serie de medidas por parte del Gobierno israelí, entre ellas la entrega de 100 millones de shekels (cerca de 28,5 millones de euros) de fondos recaudados por Israel en nombre de Ramala para recudir el déficit palestino, ante la crisis económica en la que se encuentran sumidos los Territorios Palestinos Ocupados.

Asimismo, dijo que legalizará el estatus de 9.500 palestinos y extranjeros que viven sin papeles en Cisjordania y Gaza, muchos de los cuales llegaron a los territorios para casarse con ciudadanos o ciudadanos palestinos, si bien Israel no reconoce esta unificación familiar.

Fuentes oficiales israelíes citadas por 'The Times of Israel' han agregado que Gantz trasladó a Abbas que se están sopesando medidas económicas, incluida la bajada de los impuestos por la compra de combustible y un programa piloto para permitir la entrega de mercancías en Cisjordania a través de la frontera con Jordania.

Por su parte, medios israelíes indicaron posteriormente que Abbas habría alertado a Gantz de que los cambios al 'statu quo' de la Explanada de las Mezquitas lleven a un aumento "imparable" de la violencia, tras los últimos incidentes en la zona, conocida como Monte del Templo por los judíos.

Contador

Para leer más