Rice llega a Georgia para impulsar el acuerdo de paz propuesto por Sarkozy

REUTERS
Actualizado 15/08/2008 15:57:40 CET

TIBLISI, 15 Ago. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó esta mañana a Tiblisi para impulsar el acuerdo de paz entre Georgia y Rusia propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado martes para acabar con el conflicto en Osetia del Sur.

El plan incluye la retirada de las fuerzas rusas de Georgia, pero permite la permanencia de un número limitado de patrullas hasta la llegada de observadores internacionales. Moscú ya ha mostrado su apoyo a la propuesta y los líderes de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia ya lo han firmado.

"Hace unos días el presidente Sarkozy consiguió el compromiso de seis puntos por parte de los rusos y luego de los georgianos. Y hay acuerdo en estos seis puntos como una serie de principios. Ahora necesita que sea un alto el fuego formal y en eso estamos trabajando", explicó Rice a los medios durante el viaje a Tiblisi.

La secretaria de Estado, que se reunión ayer con Sarkozy, afirmó que el acuerdo de paz necesitaba algunas "aclaraciones importantes" para hacer segura la protección de los intereses de Georgia, y remarcó que Francia ya le ha aclarado estos puntos. "Ahora voy a hablar con el presidente (Mijail) Saakashvili sobre las aclaraciones que ha hecho Francia", añadió.