PARÍS, 15 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró hoy al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que Rusia va a firmar el acuerdo de alto el fuego con Georgia que el mandatario galo presentó el martes pasado y que va a retirar sus tropas, según informó el Elíseo.
Los dos presidentes conversaron después de que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, firmase el pacto. Medvedev "confirmó (...) que también firmará el acuerdo y que Rusia respetará escrupulosamente los compromisos que contiene el acuerdo, en especial los que se refieren a la retirada de las fuerzas rusas", dijo el Elíseo en un comunicado.
Sin embargo, una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso citada por la agencia de noticias rusa Interfax aseveró: "Hasta que no veamos la firma de Saakashvili en el documento, no tenemos nada que decir". "Ha terminado el periodo de las conversaciones. Ha llegado la hora de que se emprendan acciones concretas", agregó.
La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, está presionando a Rusia para que retire sus tropas de Georgia, pero Saakashvili aseguró que han entrado tanques rusos en otras dos localidades del centro del país, y un corresponsal de la agencia Reuters pudo ver una columna de vehículos blindados de transporte de personas rusos avanzando a 55 kilómetros de Tiblisi.
El Elíseo indicó que, en opinión de Sarkozy, ya se puede aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto en Osetia del Sur y también es posible definir un "mecanismo internacional encargado de verificar el cumplimiento del acuerdo" sobre el terreno.
Pero Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene la capacidad de vetar cualquier resolución. La delegación francesa está trabajando para revisar un borrador de resolución basado en el plan de paz de Sarkozy con el fin de que la versión final satisfaga tanto a rusos como a georgianos, según señalaron fuentes diplomáticas.
De acuerdo con estas fuentes, uno de los puntos más polémicos es la cuestión de la integridad territorial de Rusia, un concepto que fue reafirmado en el borrador inicial del texto pero luego fue eliminado. El borrador sólo menciona la independencia y la soberanía de Georgia.
Otro asunto delicado es el de las "medidas de seguridad" adicionales que Rusia podrá aplicar en Georgia. Los países occidentales han estado intentando que se utilice un lenguaje que aclare que implicaría este punto, pero Moscú se opone a ello. Los diplomáticos dijeron que el Consejo podría reunirse este fin de semana para adoptar la resolución una vez que el texto esté listo.