Un rival de Tusk anuncia que se presentará como candidato para dirigir el partido

Actualizado 05/07/2015 8:50:16 CET

VARSOVIA, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Grzegorz Schetyna, rival del primer ministro saliente de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado que aspira a liderar el partido de Tusk, lo que se ha interpretado como la primera división en la coalición de Gobierno.

Schetyna no logró hacerse con el control de la Plataforma Cívica, que hasta ahora había estado dirigido por Tusk. Schetyna ha explicado que, ahora que Tusk abandona la escena política polaca, intentará de nuevo ganar las elecciones a líder del partido.

Su postura podría causarle problemas a la persona elegida por Tusk para relevarle como primer ministro, la presidenta del Parlamento, Ewa Kopacz. La política polaca establece que el primer ministro también sea el líder de su partido.

Schetyna ha reconocido este martes al canal de noticias TVN24 que en su momento no presentó su candidatura contra Tusk "porque habría llevado a divisiones en la Plataforma". "Hoy, o mañana, o el próximo día, la situación será diferente", ha añadido.

"Cuando lleguen las elecciones para líder del partido, estaré listo para presentarme", ha anunciado. "Esto no es una cruzada ni una ruptura del partido, sino simplemente un deseo de presentar una cierta visión", ha precisado.

INCERTIDUMBRE

La legislatura de Tusk ha estado avalada por una estabilidad política sin precedentes en Polonia, un factor que ha tranquilizado a los inversores y ha ayudado al antiguo país comunista a convertirse en una de las seis principales economías europeas. La salida de Tusk a Bruselas marca el comienzo de un periodo de inestabilidad en Polonia.

Tusk presentó el martes su carta de dimisión al presidente polaco, Bronislaw Komorowski. El presidente aceptará la renuncia de manera oficial el jueves e invitará a Kopacz a iniciar las conversaciones para la formación del nuevo Gobierno.

Kopacz ha confirmado este miércoles que su nuevo Gabinete juraría el cargo ante Komorowski la próxima semana. Después del 26 de septiembre, se someterá al voto de confianza del Parlamento, donde la coalición en el poder tiene mayoría.

Algunos miembros de su partido han cuestionado si Kopacz, pediatra de profesión, está capacitada para mantener la unidad del partido y llevar a la Plataforma Cívica a la victoria parlamentaria en las elecciones previstas para finales de 2015.

Tras siete años como primer ministro, Tusk ha sido elegido para suceder a Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, un cargo que conlleva organizar los encuentros políticos de los líderes europeos y lograr el consenso entre los 28 estados miembro.

Para leer más