Rivlin expresa sus condolencias por la muerte de Abu Ein y hace un llamamiento a la calma

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 3:48

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha expresado este jueves por la muerte del ministro palestino Ziad Abu Ein tras ser agredido por agentes israelíes durante una protesta pacífica en Cisjordania, prometiendo una investigación exhaustiva sobre el suceso.

"La pérdida de vidas siempre es dolorosa", ha dicho, antes de subrayar que Israel "está comprometido a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre su muerte". "Israel actuará según el Estado de Derecho", ha recalcado.

Por otra parte, Rivlin ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha apuntado que tanto israelíes como palestinos "tienen la obligación de ser responsable y llamar a la calma", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

La muerte de Abu Ein tuvo lugar en momentos de fuertes tensiones entre Israel y los palestinos tras meses de agitación social en Jerusalén, Tel Aviv y la Cisjordania ocupada.

El ministro fue uno de los cerca de cien manifestantes que protestaron contra un asentamiento judío plantando olivos en una aldea, cuando soldados israelíes y policías fronterizos lanzaron gas lacrimógeno y granadas de ruido.

Posteriormente se produjo un forcejeo en que un policía fronterizo empujó a Abu Ein y lo agarró por el cuello con una mano. Una grabación del incidente y fotos tomadas por Reuters no muestran que Abu Ein respondiera con violencia.

Varios testigos han asegurado que un agente dio un cabezazo portando su casco en el pecho de Abu Ein y que éste posteriormente fue golpeado con la culata de un rifle, tras lo que cayó al suelo "sin moverse y jadeante" antes de ser trasladado en ambulancia. Falleció de camino al hospital.

AUTOPSIA

Funcionarios palestinos e israelíes han emitido informes contradictorios sobre los resultados de una autopsia conjunta palestina, jordana e israelí realizada a Abu Ein.

Tanto el informe del forense palestino como el israelí señalan que Abu Ein murió debido a un bloqueo de una arteria coronaria provocado por una hemorragia. Sin embargo, un médico palestino ha afirmado que la hemorragia fue provocada por una lesión, mientras que su contraparte israelí sostuvo que probablemente se debió al estrés.

El Ministerio de Salud israelí ha afirmado que Abu Ein sufría de un problema cardíaco previo. En tanto, el funcionario palestino Hussein al Sheij había dicho previamente que el ministro, de 55 años, había muerto tras "ser golpeado, inhalar gas lacrimógeno y un retraso en la prestación de atención médica".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado