Rodman sugiere que el pastor detenido en Corea del Norte es responsable de su situación

Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 11:42

WASHINGTON/PEKÍN, 8 Ene. (Reuters/EP) -

   La ex estrella de la NBA Dennis Rodman ha sugerido, en una entrevista concedida a la CNN, que el pastor de origen coreano-americano Kenneth Bae, recluido desde mayo de 2013 en Corea del Norte, podría ser culpable de su cautiverio.

   En su cuarto viaje a territorio norcoreano, Rodman ha sugerido que Bae, condenado a quince años de trabajos forzosos por "crímenes contra el Estado", es el responsable de su propia situación.

   "Si entendéis qué ha hecho Kenneth Bae (...) ¿Entendéis qué ha hecho en este país?. ¿Por qué está cautivo en este país?", ha preguntado, sin dar detalles ni responder a ninguna pregunta sobre el significado de sus declaraciones.

   La hermana de Bae, Terri Chung, ha asegurado que su familia se siente "ultrajada" por los comentarios del deportista y que haría "mucho bien" si utilizara su cercanía al líder norcoreano, Kim Jong Un, para defender el comportamiento de Bae en lugar de "lanzar acusaciones indignantes" sobre su hermano.

   "Está jugando con la vida de mi hermano", ha asegurado Chung en unas declaraciones difundidas a última hora del martes. "No hay diplomacia, sólo un juego, y a expensas de mi hermano", ha añadido.

   "Está claramente desinformado sobre el caso de Kenneth y no está en posición de emitir ningún juicio", ha asegurado Chung, que ha explicado que su hermano nunca ha tenido intenciones hostiles contra Corea del Norte.

   Rodman viajó este lunes a Pyongyang junto a un equipo de ex integrantes de la NBA, la liga estadounidense de baloncesto, para jugar varios partidos con motivo del cumpleaños de Kim, que se cree que es este miércoles, aunque esto nunca ha sido confirmado oficialmente.

   La última visita del jugador de baloncesto ha tenido lugar poco después de que se hiciera pública la ejecución del poderoso tío de Kim, Jang Song Thaek, el pasado mes de diciembre. La presidenta surocreana, Park Geun Hye, ha descrito los recientes acontecimientos como propios de un "reino del terror".

BAE, SOLO Y ENFERMO

   Bae, de 45 años, fue condenado a 15 años de trabajos forzosos por subversión. Bae entró al país en noviembre de 2012 con un visado de turista y fue detenido en la ciudad de Rajin (noroeste). Meses después, en mayo, fue condenado tras confesar haber cometido "crímenes con el objetivo de derrocar la DPRK", según Pyongyang.

   La madre del misionero, Myunghee Bae, aseguró tras su visita el pasado mes de octubre que su hijo se encontraba "solo y enfermo". El detenido, un devoto cristiano, ha reconocido haber llevado a cabo servicios religiosos en Corea del Norte, un país hostil hacia los occidentales que abogan por causas religiosas.

REACCIÓN DE EEUU

   Dennis Rodman se ha enfrentado a duras críticas a causa de sus viajes por parte de algunos sectores, unas visitas que algunos políticos y activistas estadounidenses han asegurado que lo único que hacen es echar leña a los esfuerzos propagandísticos del régimen norcoreano.

   Ante sus declaraciones, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado que no va a "dignificar este arrebato con una respuesta". Carney ha hecho hincapié en que se trata de un viaje privado y que no cuenta con el respaldo del Gobierno estadounidense.

   "Simplemente voy a decir que seguimos gravemente preocupados sobre la salud de Kenneth Bae, y que continuamos instando a las autoridades de la República Popular Democrática de Corea (DPRK) a garantizar su amnistía y su inmediata liberación por razones humanitarias", ha añadido.

   Por su parte, el líder demócrata de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, ha criticado el viaje de Rodman y sus compañeros de la NBA, que ha calificado de "desacertado". "Mientras el dictador norcoreano Kim Jong Un sigue matando de hambre y oprimiendo a sus ciudadanos, es impensable que unos pocos famosos utilicen esta oportunidad para premiar a su brutal régimen", ha añadido.

   Sin embargo, el jugador ha defendido el valor positivo de su visita. "Esto no es por mí. Si yo puedo abrir la puerta un poco más, sólo un poco más...", ha asegurado.

   "Es increíble cómo progresamos en la negatividad. ¿Alguien sabe que este chico sólo tiene 31 años?", ha asegurado Rodman, en referencia a Kim, al que habitualmente considera un amigo.

   "Dennis, puede tener 31 y puede tener 51", ha contestado el periodista de la CNN Chris Cuomo, encargado de entrevistarle. "Acaba de asesinar a su tío. Y sigue manteniendo secuestrado a un ciudadano americano", ha concluido.

Leer más acerca de: