Rohani advierte: "Si no terminan las sanciones, no habrá acuerdo nuclear"

Publicado 15/04/2015 11:30:32CET
El presidente de Irán, Hassan Rohani
REUTERS

ANKARA, 15 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que no habrá un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní si no se retiran las sanciones adoptadas por la comunidad internacional contra las autoridades iraquíes.

"Si no terminan las sanciones, no habrá un acuerdo", ha afirmado Rohani, en un discurso desde la ciudad de Rasht, en el norte del país, difundido por la televisión estatal.

"El final de estas negociaciones y el acuerdo firmado deben incluir una declaración para cancelar las sanciones contra la gran nación iraní", ha asegurado. El régimen iraní quiere que las sanciones internacionales se retiren de inmediato tras la firma del pacto y Estados Unidos aboga por una retirada gradual.

En lo que ha sido interpretado como un varapalo, el presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció este martes que el Congreso podrá revisar el pacto que alcance con Irán. Esta declaración pone de manifiesto que el Parlamento podría poner reparos a lo acordado por el Gobierno y le da la capacidad de votar si se retiran las sanciones o no a Irán.

Rouhani ha hecho hincapié en que el debate sobre las capacidades del Congreso de Estados Unidos es un tema interno norteamericano. "Lo que digan el Senado, el Congreso y otros no es nuestro problema. Queremos respeto mutuo. Estamos en conversaciones con las principales potencias, no con el Congreso", ha subrayado el mandatario iraní, para después dejar claro que Irán quiere poner fin a su aislamiento por medio de una "interacción constructiva con Irán y con el mundo, no con una confrontación".

Para leer más