Rohani asegura que EEUU no tendrá éxito en su intento por "generar inseguridad" en Irán

Hasán Rohani
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 23/09/2018 17:15:22 CET

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha declarado este domingo que los intentos por parte de Estados Unidos de generar inseguridad en la República Islámica no tendrán éxito, un mensaje que ha emitido un día después del atentado contra un desfile militar que se saldó con la muerte de 25 miembros de la Guardia Revolucionaria del país.

En declaraciones realizadas justo antes de que el mandatario deje Teherán para atender a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Rohani ha acusado a los países del Golfo que cuentan con el apoyo de Estados Unidos de proporcionar apoyo militar y financiero a grupos en contra de su Gobierno.

"Para nosotros está claro qué hace este grupo y de quién depende, y es de los que repiten afirmaciones sobre los Derechos Humanos a nivel internacional", ha dicho, antes de advertir de que los responsables "rendirán cuentas".

Así, ha cargado contra "los pequeños estados marioneta de la región respaldados por Estados Unidos" y ha argumentado que "Estados Unidos los provoca y les da las condiciones necesarias", según ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Haremos frente a estos enormes crímenes y daremos respuesta a este crimen en el marco de la ley y según los intereses del país", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de "abusar de Naciones Unidas".

El ataque, ejecutado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz (suroeste), se saldó con 25 muertos y 50 heridos, según el último balance ofrecido por la agencia Mehr.

La Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán, ha reivindicado la autoría del ataque, algo que también ha hecho el grupo yihadista Estado Islámico.

En declaraciones a Reuters, el portavoz de esta organización, Yaghub Hur Totsari, ha dicho que están detrás del mismo pero no ha aclarado qué grupo en concreto si bien ha identificado a uno de los asaltantes por las iniciales A. M.

La Resistencia Nacional de Ahwaz es una organización que aglutina a todos los movimientos armados y uno de los dos grupos que se identifica con el Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz. Este último es un grupo nacionalista separatista al que Teherán considera organización terrorista.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha atribuido el atentado, en el que ha destacado que hay niños y periodistas entre las víctimas, a "terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un régimen extranjero".

"Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo regional y a sus amos de Estados Unidos por tales ataques", ha añadido Zarif en un mensaje en su cuenta de Twitter, en clara alusión a Arabia Saudí, archienemigo de Teherán. "Irán responderá de forma rápida y decidida en defensa de las vidas de los iraníes", ha prometido.

Contador