Rohani dice que Irán siempre tendrá una "respuesta negativa" a cualquier oferta de diálogo con EEUU

Publicado 03/09/2019 11:33:49CET
Hasán Rohani
Hasán RohaniREUTERS / LISI NIESNER - Archivo

DUBÁI, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este martes que la República Islámica siempre tendrá una "respuesta negativa" ante cualquier oferta de conversaciones bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos

"No se ha tomado nunca una decisión de mantener conversaciones con Estados Unidos y ha habido muchas ofertas de conversaciones pero nuestra respuesta siempre será negativa", ha dicho Rohani, en una sesión del Parlamento retransmitida en directo por la radio estatal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado de mantener la "máxima presión" sobre Irán y también ha propuesto reunirse con sus líderes para mantener conversaciones bilaterales sin condiciones previas para poner fin a la confrontación entre ambos países.

En agosto, Rohani afirmó que la República Islámica no dialogará con Estados Unidos mientras el Gobierno norteamericano no retire todas las sanciones que ha reimpuesto tras abandonar en 2018 el acuerdo nuclear que firmó en 2015.

Los países europeos firmantes del acuerdo han estado intentando rebajar la tensión y la confrontación entre Irán y Estados Unidos y han mantenido el pacto tratando de proteger la economía iraní frente a las sanciones de Washington. La República Islámica ha reclamado a los países europeos que aceleren sus esfuerzos para mantener en vigor el acuerdo nuclear.

Para leer más