ROMA, 27 Ene. (Reuters/EP) -
Irán podría tener mejores relaciones con Estados Unidos pero le corresponde a Washington cambiar su postura "hostil" hacia Teherán, ha sostenido este miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani.
"Es posible que Irán y Estados Unidos puedan tener relaciones amistosas. Pero la clave para ello está en manos de Washington, no de Teherán", ha afirmado Rohani en rueda de prensa en Roma antes de volar a París, segunda etapa de su primera visita a Europa desde el levantamiento de las sanciones.
Asimismo, ha acusado al "lobby israelí" de ser responsable de la hostilidad estadounidense hacia Irán.
Rohani está tratando de restablecer las relaciones de Irán con Occidente dos semanas después de que las sanciones financieras fueran levantadas gracias a la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado el pasado mes de julio.
"Irán no solo quiere comercio, sino también inversión y tecnología", ha explicado el presidente iraní. Rohani ha rechazado las acusaciones por parte de muchos países occidentales de que Irán está financiando a varios grupos milicianos que consideran que son organizaciones terroristas.
"Está claro que Irán es un país contrario al terrorismo y un país que lucha contra el terrorismo", ha defendido Rohani.