DUBAI 11 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha llamado "cobardes" a los iraníes que critican la política nuclear de su Gobierno, según ha informado este lunes la agencia estatal iraní IRNA.
Rohani, que ha querido defender su posición en las conversaciones con Occidente, ha moderado su política exterior desde que llegó a la Presidencia del país hace un año con el objetivo de relajar las sanciones impuestas por la comunidad internacional.
"Algunas personas ofrecen eslóganes pero son políticamente cobardes porque en cuanto se habla de negociaciones ellos aseguran que 'estamos temblando'", ha declarado Rohani en su mensaje anual a los embajadores y diplomáticos iraníes.
"Bien, pues al infierno. Id y encontrar un lugar calido y cómodo para vosotros. ¿Qué debemos hacer? Dios os ha hecho temerosos y temblorosos", ha añadido.
Rohani, refiriéndose a las conversaciones con Occidente para conseguir un plan nuclear a largo plazo, ha preguntado "¿Es malo temer la interacción, la negociación y el entendimiento mutuo?", ha preguntado .
Diferentes sectores de Irán se han puesto en contra de está forma de actuar y han criticado todos los intentos de acercamiento a Occidente. Un grupo formado por parlamentarios conservadores y grandes figuras políticas dio una conferencia el pasado 3 de mayo para mostrar su oposición a la política nuclear del Gobierno pues la consideran una capitulación ante los enemigos de Irán, especialmente ante Estados Unidos.
En 2013 el ayatolá Alí Jamenei caracterizó las conversaciones de "flexibilidad heroica" dando un apoyo cauteloso a las negociaciones después de años de reticencias por parte de los diferentes gobiernos de Irán a entablar cualquier tipo de contacto con los poderes internacionales para hablar sobre su política nuclear.
En una reunión celebrada el pasado 20 de junio en la que participaron el grupo 5+1 --Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos-- e Irán no se pudo llegar a un acuerdo claro sobre el tema nuclear. Las seis potencias internacionales acordaron celebrar una nueva reunión el próximo 24 de noviembre.
La Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre, puede servir para que los países discutan un posible plan nuclear para Irán.