REUTERS / ALAA AL-MARJANI
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Irán, Hasán Rohani, y el destacado clérigo iraquí Alí al Sistani han protagonizado este miércoles una histórica reunión en la ciudad sagrada de Nayaf, en el último día de la visita que el mandatario persa ha hecho a la nación árabe.
Rohani ha aprovechado su estancia en Nayaf para visitar el mausoleo del Imán Alí, el primer imán de los musulmanes chiíes, tras lo cual se ha dirigido a la casa de Al Sistani, en la primera reunión entre un presidente iraní y el ayatolá iraquí. El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, también ha estado presente, según Press TV.
Al Sistani es uno de los clérigos más importantes del chiísmo. Está considerado el líder espiritual de los chiíes iraquíes. Sus fatuas han contribuido notablemente a dar forma a la estructura política de Irak. En 2014, ante la irrupción de Estado Islámico, fue de las primeras voces en llamar a los iraquíes a combatirlo.
Según Reuters, Rohani ha expresado a Al Sistani el respeto de Irán a la soberanía de Irak, recalcando que las armas deben permanecer únicamente en manos del Estado, en lo que sería una alusión a la creciente influencia de las milicias iraníes en el país vecino.
Al Sistani, por su parte, ha agradecido "cualquier paso que permita fortalecer las relaciones entre Irak y sus vecinos sobre la base del respeto a la soberanía de los países y de la no injerencia en sus asuntos internos", de acuerdo con un comunicado de su oficina.
"Los desafíos más importantes a los que se enfrenta Irak son la lucha contra la corrupción, la mejora de los servicios públicos y mantener las armas en manos del Estado y sus servicios de seguridad", apunta la nota oficial, recogida por Reuters.
Rohani ha realizado una visita de tres días a Irak con el objetivo de estrechar lazos entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra entre 1980 y 1988. En este tiempo, se ha reunido con el presidente y el primer ministro, Barham Salí y Adil Abdul Mahdi, respectivamente, y ha visitado los mausoleos de varios imanes chiíes.