Rohani tilda de "ostentosos e impracticables" los planes para una misión naval en el Golfo Pérsico

Publicado 14/08/2019 16:49:56CET
Hasán Rohani
Hasán RohaniEbrahim Seydi/Iranian Presidency / DPA - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha rechazado nuevamente este miércoles la coalición naval que prepara Estados Unidos para el Golfo Pérsico y ha afirmado que estas pretensiones son "ostentosas e impracticables".

"Los estados litorales del Golfo Pérsico son capaces de salvaguardar la seguridad de la región si están unidos", ha sostenido, al tiempo que ha acusado a Washington de azuzar la discordia entre los países musulmanes de la zona.

Asimismo, ha criticado la posibilidad de que Israel sea parte de esta misión marítima y ha argumentado que "allí donde han establecido su presencia, han llevado el derramamiento de sangre y el terror".

"Nadie debe ser engañado por estas afirmaciones y declaraciones (sobre la posible presencia de Israel en la misión), porque está claro cómo terminaría eso", ha advertido, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El Gobierno de Irán afirmó la semana pasada que la misión naval que está perfilando Washington "incrementará la inseguridad en la región" y dijo que la posible participación de Israel en la misma "sería muy provocativa y podría tener implicaciones catastróficas".

En este sentido, el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, dijo que la seguridad en la zona debe ser garantizada por los países de la región y describió a Washington como "el principal factor detrás de la inseguridad".

La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó el 1 de agosto que el plan de Estados Unidos está destinado al fracaso. "El enemigo debería saber que no puede hacer nada. Como coaliciones previas, y también esta, será una ruina y no podrá materializarse", apuntó el vicepresidente para Asuntos Políticos de la Guardia Revolucionaria, Yadolá Yavani.

La tensión de ha disparado coincidiendo con el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales e Irán para que el país limitara el desarrollo de su industria atómica a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

Los demás firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- han intentado mitigar el efecto de la retirada estadounidense, pero Irán lo considera insuficiente y ha comenzado a enriquecer y almacenar uranio por encima de los niveles permitidos por el acuerdo nuclear, aunque aún lejos de los necesarios para conseguir armas atómicas.

Contador

Para leer más