Roma defiende su jurisdicción para procesar a los soldados que mataron a dos indios

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 16:11

ROMA, 20 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades italianas han defendido que los dos soldados italianos que mataron a dos pescadores indios en las costas de Kerala a los que confundieron con piratas. Los militares iban a bordo del mercante 'Enrica Lexie' en calidad de responsables de seguridad cuando ocurrió el incidente, el pasado miércoles.

Los soldados están ahora detenidos, bajo custodia policial, acusados del asesinato de los pescadores desarmados. Se trata de Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, soldados de la Marina italiana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha explicado en un comunicado oficial que el caso debe ser investigado en Italia "porque el incidente ocurrió en aguas internacionales y en un buque con bandera italiana". India, en cambio, sostiene que el tiroteo ocurrió a 14 millas náuticas de sus costas, lejos del límite de sus aguas territoriales, situado a 22 millas.

El texto recuerda que la legislación italiana, vigente en el buque, permite la presencia de seguridad armada. Además, considera que es legal acogiéndose a las resoluciones de la ONU sobre combate de la piratería y que se trata de funcionarios públicos y, como tales, gozan de inmunidad.

"Tal como están las cosas, hay diferencias sustanciales de naturaleza jurídica", ha argumentado este lunes el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, en declaraciones a la prensa. "Sin embargo, creo que no ha existido el tipo de colaboración entre los estados de India e Italia que se podría esperar y que podría haber supuesto una salida fácil", ha añadido.

En cuanto a la versión de los hechos, el capitán del 'Enrica Lexie', Umberto Vitelli, ha asegurado en declaraciones a 'La

Repubblica' que los militares realizaron disparos de advertencia al agua ante la aproximación del barco pesquero y que éste terminó alejándose sin más incidentes y sin que se le informara de ningún herido.

Sin embargo, las autoridades indias le ordenaron después poner rumbo al puerto de Kochi para dar más datos sobre dos presuntas embarcaciones piratas. La prensa italiana especula incluso con que el barco que se aproximó al 'Enrica Lexie' no era el mismo en el que murieron los dos pescadores.

Italia comenzó el año pasado a embarcar a militares en sus cargueros para protegerlos de la piratería en el océano Índico tras una serie de secuestros por parte de los piratas somalíes contra buques italianos.

Contenido patrocinado